_
_
_
_
_

La CNE aprueba la subida de las tarifas eléctricas, que ve insuficiente

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) dio ayer luz verde a la subida de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio (1,81% de media para los hogares). El consejo de administración del órgano regulador aprobó por mayoría el informe remitido por el Ministerio de Industria en el que se recoge la propuesta de aumento de precios "con importantes modificaciones", según el comunicado de la CNE. Fuentes conocedoras del informe subrayan que en el mismo se afirma que "las variaciones de las tarifas integrales" propuestas por Industria son "insuficientes" porque no cubren el coste del sistema ni los costes de acceso al mismo.

En el informe, el organismo constata también "la falta de datos fundamentales que permitan justificar el incremento de tarifas propuesto". Y añade: "la memoria económica era insuficiente para determinar el cálculo de las cifras clave del expediente".

Más información
Zapatero frena la propuesta de Industria de subir la luz por encima del IPC

El Ministerio de Industria remitió el pasado 8 de junio la propuesta que contiene una subida media ponderada del 1,81% para 21,7 millones de hogares españoles, después de que la electricidad ya subiera un 2,86% el pasado enero. Los nuevos precios se aplicarán desde el próximo 1 de julio, una vez que el Consejo de Ministros apruebe el decreto en el que se concreta la propuesta.

Pese a la decisión de Industria, las compañías eléctricas consideran que el aumento de precios debería de ser mayor. Pedro Rivero, presidente de la patronal del sector, afirmó que unos precios un 1,81% mayores no servirían para compensar el déficit tarifario (el desfase entre los precios por tarifa y los costes de producción).

El informe de la CNE considera que el aumento de sus competencias no debe confundirse con el reforzamiento de su independencia que la propuesta ministerial le atribuye. "La independencia del regulador debe ser tratada en sede parlamentaria y sancionada por ley". El borrador del decreto también contempla que desde el 1 de julio del año próximo sea la CNE quien regule los precios de la electricidad y proponga las subidas o bajadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_