_
_
_
_
_
Fórmula 1 | Gran Premio de Francia

Haug: "¿Qué es mejor, tener dos pilotos rápidos o lentos? Creo que no hay duda"

Sentado en una amplia mesa en el pabellón de McLaren junto a los periodistas españoles, Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes Motorsport, la firma que fabrica los motores para los McLaren y que es propietaria del 40% de la escudería, no rehuye ninguna pregunta. Su discurso, eso sí, es institucional. No entra a fondo en los grandes temas. No explica si el ambiente interno del equipo está enrarecido por la batalla que mantienen sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, por el liderato del Mundial de F-1. Al contrario, su respuesta sobre el asunto es racional: "¿Qué es mejor, tener dos pilotos rápidos o lentos?", responde. "Creo que no hay duda".

"Que nadie se confunda", agrega en un buen inglés con cierto acento alemán. "Trabajamos en equipo para mejorar en todos los aspectos. No hay ningún motivo para hablar mal de Fernando ni mucho menos para perjudicarle. Debe confiar en nosotros, somos como una gran familia. Nos gusta dialogar y no vamos a favorecer a uno u otro piloto. Los dos tendrán las mismas oportunidades". A pesar de que Mercedes es, en estos momentos, el mayor accionista de la sociedad McLaren, las grandes decisiones sigue tomándolas, casi de forma unilateral, Ron Dennis, que posee sólo el 15% del accionariado. El fichaje de Alonso a finales de 2005 fue obra suya. Y los demás aceptaron. Y la decisión de incorporar ya a Hamilton este mismo año se hizo en contraposición incluso a algunos criterios, como el de Haug, que tal vez habría seguido apostando por Pedro Martínez de la Rosa -por quien siente admiración- y habría retrasado un poco la entrada del piloto británico.

La dirección correcta

Ahora, sin embargo, también él está admirado por todo lo que ha conseguido Hamilton. Y no es el único. Aunque se conocía su calidad, era difícil pensar que pudiera entrar con tanta fuerza en la categoría reina del automovilismo. "¿Cuál cree que ha sido la contribución de Alonso en el éxito de Hamilton?", le preguntaron. Y hábilmente, desvió la respuesta: "Fernando ha aportado a McLaren tanto como ha recibido. Hemos aprendido de su experiencia y de sus cualidades para la puesta a punto del coche. Pero el coche se concibió en términos de fiabilidad y de motor antes de su llegada. Se ha encontrado un equipo capaz de ofrecerle un bólido ganador. Creo que el proceso de adaptación está siendo largo para todos, pero vamos en la dirección correcta".

Haug valoró la primera victoria de Alonso, en Malaisia, después de que el equipo se hubiera mantenido en blanco en 2006. Y elogió su triunfo en Montecarlo: "Fue muy convincente. Fantástico". Habló de la fiabilidad del coche y de que sus dos pilotos estaban compitiendo entre sí "de forma positiva"; todo eso, minutos antes de que Alonso sufriera dos averías consecutivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_