_
_
_
_
_

Gordon Brown pide a la población que se muestre "unida y firme"

El primer ministro justifica el estado de alerta por motivos de seguridad nacional

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió ayer a sus conciudadanos que permanezcan "juntos, unidos y firmes" ante la ofensiva terrorista que padece su país. El anuncio se produjo después de que el Gobierno elevara la alerta máxima antiterrorista tras el atentado frustrado contra el aeropuerto de Glasgow, 36 horas después de los fallidos coches bomba de Londres.

La medida afectará a aeropuertos y otros lugares "concurridos", según explicó Brown tras al término de una nueva reunión del comité de emergencia del Gobierno (Cobra) convocada para tratar la amenaza terrorista. "El primer deber del Gobierno es la seguridad de todo el pueblo británico", explicó el líder laborista, con rostro serio, en un mensaje televisado. "Sé que los británicos se mantendrán unidos, resueltos y firmes", añadió.

Más información
Un nuevo ataque sitúa al Reino Unido en máxima alerta antiterrorista
A la caza de Al Qaeda en Londres

Brown quiso agradecer la labor de la policía y los cuerpos de emergencia y seguridad por su "dedicada profesionalidad", que se ha puesto de manifiesto "en Londres y Glasgow".

Desde que el viernes la policía desactivó en el centro de Londres dos coches-bomba trufados de bombonas de gas, gasolina y clavos y aparcados en lugares muy concurridos, Brown ha presidido tres reuniones de ese comité interministerial creado para emergencias nacionales.

El Gobierno decidió ayer celebrar por la tarde una tercera reunión tras conocerse la noticia de que dos individuos habían estrellado un vehículo todoterreno contra las puertas acristaladas de la terminal 1 del aeropuerto de Glasgow. En ella participaron, entre otros, la nueva ministra del Interior, Jacqui Smith; la titular de Transportes, Ruth Kelly, y el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, junto a altos funcionarios de los servicios de seguridad y la lucha antiterrorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brown instó una vez más a los británicos a extremar la "vigilancia" y a "apoyar a la policía" en las difíciles decisiones que habrá que tomar en los próximos días.

La ministra del Interior, Jacqui Smith, reiteró sus llamamientos de la víspera a la colaboración ciudadana y explicó que el Gobierno ha decidido extremar la seguridad como respuesta a los sucesos de Londres y Glasgow. "El crítico es el más alto nivel de alerta, aunque éste será revisado concienzuda y regularmente. Se adoptarán las medidas de seguridad apropiadas", indicó.

El estreno de Gordon Brown como primer ministro, cargo que asumió hace apenas cuatro días, no ha podido ser más difícil. Los servicios de inteligencia, según algunos analistas, habían previsto la posibilidad de que la red Al Qaeda intentara una nueva ofensiva terrorista coincidiendo con la llegada del nuevo primer ministro laborista, sucesor de Tony Blair.

Todos los dirigentes políticos escoceses coincidieron ayer en sus llamamientos a la calma y en su agradecimiento a las fuerzas de seguridad. "Hoy hemos visto de nuevo lo mucho que les debemos", dijo Nicol Stephen, líder de los liberales demócratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_