_
_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2007

Scotland Yard vigila al pelotón

El miedo a los atentados y las medidas de seguridad rodean la salida mañana de la carrera francesa

El 8 de julio de 1954, Amsterdam se vistió de gala y marcó el punto de partida del Tour de Francia, que por vez primera en su historia vivió su primera etapa allende fronteras. Desde entonces, 15 veces los esforzados de la ruta han empezado a dar pedales lejos del país que recorren durante tres semanas. Justo como acontecerá mañana en el prólogo del Tour 2007, un recorrido de 7,9 kilómetros por las calles más céntricas y famosas de la que fue capital del mundo, un trazado que más parece el recorrido de un autobús turístico, pero que está rodeado de extremas medidas de seguridad. La ciudad acoge entre el sábado y el domingo las finales de Wimbledon, la salida del Tour y el Gran Premio de fórmula 1 de Silverstone en el mismo momento en que vuelve a respirarse el miedo a atentados terroristas.

En dos días, Londres acoge el Tour, las finales de Wimbledon y un gran premio de fórmula 1
Más información
El forúnculo macho de Freire
El Tour de Francia: Londres, primer pistoletazo

Desde Trafalgar Square, los 189 corredores que ayer fueron sometidos a control sanguíneo -todo bien, el hematocrito en su sitio- correrán contra el cronómetro por Victoria Street, la puerta de Buckingham Palace, Hyde Park, Serpentine Road, Hyde Park Corner y por el memorial a la Reina Victoria, antes de cruzar la meta en The Mall. "Londres obsequia al Tour con sus monumentos más vistosos. Resulta excepcional el marco de Trafalgar Square para recibir a los corredores", asegura Christian Prudhomme, director de la ronda francesa.

"Nuestra ciudad es un lugar perfecto para acontecimientos mayores", ha dicho Ken Livingstone, alcalde de Londres, orgulloso del aumento del uso de la bici, un 83% desde 2000. "Cada día se hacen 480.000 viajes en bici por las calles de la ciudad, donde ya tenemos 900 kilómetros de carril-bici", añade Livingstone. En los pubs se siguen con mayor interés los partidos de Wimbledon y en las casas de apuestas se especula sobre el ganador en Silverstone. "Sinceramente, me he enterado de la movida del Tour hoy al llegar a trabajar", confiesa Belén Gamo, camarera madrileña del ExCel Londres, el nuevo centro de conferencias de la capital y campamento del Tour.

Unos dos millones de personas asistirán al paso de los corredores en la contrarreloj de un Tour que, según la cámara de comercio local, dejará un beneficio de 115 millones de libras. También un dolor de cabeza inolvidable a Scotland Yard. El prólogo se ha convertido en un homenaje a las 52 víctimas de los atentados de 2005, en el segundo aniversario de la masacre. Londres vive en alerta desde que hace una semana se descubriera un coche bomba. El descarrilamiento ayer de un vagón de metro en Central Line desencadenó más temores, por mucho que fuera un accidente.

Vuelve el Tour a Inglaterra por tercera vez en 93 años, y con mejor excusa. En 1974 fueron culpables los cultivadores franceses de alcachofas, interesados en promocionar su producto. En 1994, la inauguración del Eurotúnel justificó dos etapas en el sur. A cinco años de los Juegos Olímpicos de 2012, Londres aspira ahora a ser la capital del deporte mundial.

Los corredores del Quick Step se entrenan ayer por las calles de Londres.
Los corredores del Quick Step se entrenan ayer por las calles de Londres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_