_
_
_
_
_
El cambio de imagen del Gobierno

Una ley contra la corrupción urbanística y más suelo público

Dos hitos no muy afortunados resumen para muchos la gestión de María Antonia Trujillo al frente del Ministerio de Vivienda: la cuestionada invención de los minipisos protegidos de 30 metros y el relativo fiasco de la Agencia Pública del Alquiler. Ahora, la nueva ministra, Carme Chacón, afronta el reto de vender a la opinión pública otras medidas de Trujillo que pasaron más inadvertidas y pueden dar frutos en el futuro: el desarrollo de la Ley del Suelo y la cesión de solares públicos para que los ayuntamientos levanten pisos baratos.

- Combatir la especulación. Desde el pasado día 1, España cuenta con una nueva Ley del Suelo que, según dijo con solemnidad José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, servirá para "combatir radicalmente la corrupción" y propiciará una "desaceleración" de los precios de la vivienda (esto es, que sigan subiendo pero no tanto). La ley obliga a los concejales a declarar sus bienes al inicio y al final del mandato, y endurece el régimen de incompatibilidades. Además, impone la reserva del 30% del suelo en todo proyecto urbanístico para destinarlo a viviendas de protección oficial (más baratas), y establece una nueva valoración del suelo para que se ajuste al valor real, original, de los terrenos. Esta medida, que pretende evitar la especulación, ha sido calificada de "expolio" por la Asociación de Promotores Constructores.

- Casas baratas en suelo de los ministerios. En su primer año de mandato, Trujillo y los responsables de Vivienda se dedicaron a ir de ayuntamiento en ayuntamiento y de organismo público en ministerio para concretar un plan: liberar miles de metros cuadrados de suelo público y que los ayuntamientos levantasen en ellos viviendas de precio protegido. En abril de 2005 ya eran 500 las hectáreas reunidas, procedentes principalmente de terrenos de Defensa, Fomento y el propio Ministerio de Vivienda, y suficientes para levantar unos 28.000 pisos. Al no tener que pagar por el suelo, el precio de las casas desciende considerablemente. La mayor operación de este tipo ha sido la de Campamento en Madrid: Defensa cedió al Ayuntamiento los terrenos de unos antiguos cuarteles y allí se levantarán en los próximos años 7.000 casas baratas.

- Pisos protegidos para rentas medias. El Plan de Vivienda 2005-2008 incluyó una nueva tipología de vivienda protegida (VPO) para poder dar una solución a aquellas familias que no alcanzan a comprarse una casa en el mercado libre pero exceden los topes para optar a una protegida. El precio de estos pisos es un 20% superior a los VPO tradicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_