_
_
_
_
_

Las agencias de viajes cancelan las expediciones a Yemen este verano

Amanda Mars

Júlia Vilaró, una de las heridas en el atentado que ha matado a siete españoles en Yemen, aseguraba el martes que volvería a este país "mañana mismo" y reflexionaba que se sentía tan expuesta a un acto terrorista en el país árabe como las víctimas de Hipercor o del 11-M en Madrid.

El acto reflejo, en cualquier caso, es que las propias agencias no han dado opción a los viajeros y han cancelado las expediciones que habían organizado para este verano a Yemen, un destino muy minoritario entre los catalanes.

El director de Tuareg Viatjes, Jordi Vendrell, ha sido el encargado de decir a 40 de sus clientes que el viaje que tenían previsto a Yemen no se va a realizar, al menos a través de su empresa. Forman tres grupos que pensaban viajar a este país entre julio y septiembre. "Yemen es un destino que no nos ha dado nunca ningún problema. Esta misma Semana Santa teníamos otra expedición organizada, pero el sentido común te dice que después de lo sucedido debes cancelar los viajes al menos este verano", explica.

"El sentido común te dice que debes anular el viaje después de un suceso así"

La agencia Orixà, que forma parte del grupo que edita la revista Altaïr y tiene la librería con el mismo nombre, también ha anulado las dos expediciones que había preparado para dos grupos de dos personas cada uno. Lo han decidido los propios viajeros, pero "no tanto por miedo propio como por la presión social posterior al atentado, porque las familias les dicen que van a sufrir mucho por ellos si van a Yemen".

Y es que la persona que suele pasar sus vacaciones en destinos alternativos, el aventurero, ya es un viajero bastante inmunizado ante la psicosis colectiva. Para la gran masa de turistas, un atentado como el de Yemen no lleva a cancelar viajes ya contratados a países como Egipto o Jordania, pero puede cambiar los planes de los que aún no han cerrado sus vacaciones y puede optar por destinos aparentemente menos conflictivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francesc Carnerero, explica que la cancelación de viajes a Yemen es mayoritaria y los viajeros que van este verano a Oriente Medio "están más expectantes, hacen más preguntas y toman más precauciones, pero la mayoría mantiene su viaje".

Yemen, país de la legendaria reina de Saba, es un lugar de arquitectura única con un régimen tribal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_