_
_
_
_
_

Siete registros en la sede y en las viviendas de la sociedad

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía registraron durante todo el día de ayer la sede central de Intervida, en Barcelona, así como otras dependencias de la ONG y las viviendas particulares de los principales directivos. La decisión había sido acordada por la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona y al cierre de esta edición proseguían los registros.

Los policías se incautaron de centenares de documentos en la planta cuarta del número 77-79 de la calle Pujades de Barcelona, en el industrial barrio del Poblenou, donde la fundación tiene unas oficinas de casi mil metros cuadrados de superficie. También vaciaron el contenido de los ordenadores.

Ahora se inicia una larga tarea para la policía, que deberá analizar los movimientos de las sociedades y cotejarlos con otras informaciones que solicitará a diversos países de América Latina en los que supuestamente se lavó el dinero aportado por los padrinos de los niños. Hace unos meses, la fiscal del caso Carmen Martín Aragón se desplazó a Lima acompañada de dos policías para tomar declaración a los responsables de los directivos de las sociedades que colaboraron con Intervida para desviar el dinero.

Fuentes de la investigación explicaron ayer que el análisis de la documentación intervenida puede prolongarse durante varios meses. Cuando la policía concluya su trabajo entregarán un informe a la juez, que el próximo lunes inicia sus vacaciones.

Las mismas fuentes explicaron que los supuestos delitos que se atribuyen a los responsables de Intervida se cometieron con la compraventa de solares, principalmente en Perú y Guatemala. La dificultad estriba ahora en demostrar el desvío fraudulento de ese dinero, que podría ascender a 60 millones de dólares entre 1999 y 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_