_
_
_
_
_

El Oracle se inscribe como desafiante y amenaza con boicotear la competición de vela

Nadia Tronchoni

El Club Náutico Español de Vela (CNEV) se las prometía muy felices cuando el mismo día en que el Alinghi se proclamó campeón de la Copa del América se inscribió como Challenger of Record, o lo que es lo mismo, primer desafiante, en representación del Desafío Español. De este modo, podría acordar con el defensor del título, el Alinghi de Ernesto Bertarelli, el protocolo que marcaría las reglas para la próxima edición de esta competición náutica. Esto es, por ejemplo, la fecha y sede de la 33 Copa del América. Pero al CNEV le ha salido un duro competidor, que ayer puso en duda la validez del desafiante español. El Golden Gate Yatch Club (GGYC) de San Francisco se inscribió como desafiante en representación del BMW-Oracle.

Más información
La organización de la próxima Copa del América estudia posponer la prueba
Valencia, pendiente del litigio de la Copa del América
Las claves del conflicto

Lo hizo porque considera que el CNEV no cumple los requisitos fijados en el Deed of Gift, que viene a ser el libro sagrado en el que se definen las reglas a seguir en esta competición, como por ejemplo las condiciones que debe reunir el desafiante. Entre estos requerimientos figura el de que el Challenger debe celebrar, mínimo, una regata anual. El club español, creado ad hoc recientemente para poder presentarse como desafiante de esta nueva edición, difícilmente puede alegar que sea así. Sin embargo, el CNEV afirmó que ha celebrado ya -en su corta existencia- dos regatas en Santander en este mes de julio.

Además, los norteamericanos critican que el protocolo de esa nueva edición de la Copa no especifique las reglas para la siguiente competición, que no hable de las fechas o la sede en la que se celebrará u omita la clase de barcos con los que competir. Todo ello va contra las normas del Deed of Gift. Es la primera vez que en un protocolo no figuran estos aspectos, aseguraron fuentes conocedoras de la competición que lo calificaron como "el peor protocolo de la historia de la Copa del América". Este contrato ha dejado todo a la voluntad de ACM, la entidad organizadora, que además es de la misma propiedad que el Alinghi, es decir, de Bertarelli. De ahí que el Oracle asegure que se sientan las bases para una competición injusta y que sólo favorece al defender. La denuncia del GGYC obliga al defensor a aceptar un desafiante válido que participe en la elaboración de las reglas para la competición, De no ser así, el Deed of Gift dictará las bases de la misma. El reto se celebraría en diez meses con los barcos que decida el desafiante, que en este caso sería el Oracle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_