_
_
_
_
_
Reportaje:

"Queremos ser los mejores"

Nick Hodgson, batería y cerebro de Kaiser Chiefs, seguidor del Leeds y 'culé', recela de la prensa y plantea los recitales como un partido de fútbol

No, Nick Hodgson (Leeds, 1977) no es el vocalista de Kaiser Chiefs, la banda que sacudió la escena musical en 2004 con los temazos Everyday I love you less and less y I predict a riot, de su primer álbum, Employment (2005), que ha vendido casi dos millones de copias. Pero es el que escribe la mayoría de esos temas britpoperos que disparan directamente al centro de la pista. Este tipo espigado de metro noventa y gesto de gamberro es el responsable de esas letras que hablan de revueltas, de lo menos que te quiero cada día e incluso de retirarse. ¿No es un poco irónico mencionar el retiro con sólo dos discos? "Sí, lo es. Todas nuestras canciones juegan con la burla. Somos plenamente conscientes de todo lo que escribimos. Es algo que la gente entiende al momento. A quien se le suele escapar es a los periodistas". Ahí queda eso.

Más información
Polvo, sudor y estrellas

Cuentan con uno de los directos más potentes del pop, similar al de Franz Ferdinand o Arctic Monkeys, pero parte de la crítica ha señalado que su segundo álbum, Yours truly, angry mob (2007), no tiene el nervio del primero. Aun así, cuesta hacerse a la idea cuando suena Ruby o Everything is average nowadays. ¿Qué tienen esos temas que parecen conectar tan bien con el público? "No lo sé, es algo instintivo. Cuando tocamos queremos ser los mejores. Queremos transmitir energía a la multitud, y que la multitud nos la reenvíe y devolverla una vez más. Es como un partido de fútbol en una final. Queremos conseguir ese ambiente de final de fútbol en la que el público se vuelve loco". El símil futbolístico le sale sin esfuerzo a este seguidor del Leeds United. Y del Barça. "Es por Gary Lineker, el gran jugador de los ochenta y los noventa [el ingenioso delantero que jugó en el Camp Nou entre 1986 y 1989]. Y además me encantan los colores de la equipación".

Hodgson tiene fama de lidiar bien con la prensa. Dicen que recela de los periodistas. "Prefiero la televisión, porque puedes ver si cuando alguien dice algo lo dice en broma o en serio. En la prensa se pierde el matiz".

Ahora están en la cima, pero llegar les costó. Junto a sus colegas de toda la vida de Leeds (Simon Rix y Nick Baines, a los que luego se añadieron Andrew White y Ricky Wilson, el vocalista) formaron Parva en 1997 y durante años tocaron con escasa repercusión. Pero nunca pensaron dejarlo. "Bueno, creo que sólo puedes retirarte cuando has conseguido algo y nosotros no habíamos conseguido nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_