_
_
_
_
_

El Poder Judicial investiga si la actuación del magistrado puede merecer una sanción disciplinaria

Mónica Ceberio Belaza

El Consejo General del Poder Judicial está investigando al magistrado Fernando Ferrín por su forma de proceder en dos procedimientos. Uno es el caso de la custodia otorgada al padre argumentando que la madre es lesbiana, del que han sido informados por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El otro es el de un matrimonio de dos mujeres a las que Ferrín ha puesto todo tipo de obstáculos para adoptar desde hace más un año. Este miércoles se reúne la Comisión Disciplinaria y, según fuentes del Consejo, debatirán estas polémicas actuaciones.

Algunos vocales aseguran, después de leer sus resoluciones, que este magistrado no está capacitado para ejercer la función jurisdiccional y que su conducta merece un expediente disciplinario. Se está estudiando, incluso, si puede haber una infracción penal. Disciplinariamente, podría haber cometido, al menos, dos faltas graves. La primera, haber usado expresiones "innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas desde el punto de vista del razonamiento jurídico". La segunda, una "falta grave de consideración respecto de los ciudadanos". Por cada una de ellas podría ser sancionado con multas de 300 a 3.000 euros.

Otra de las faltas en las que podría haber incurrido, según algunos vocales, es "el incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución", pero para determinar esta falta, muy grave y que podría acarrear el traslado, la suspensión o la separación del cargo, hace falta que el incumplimiento lo determine una sentencia judicial. Dos asociaciones de jueces, la progresista Jueces para la Democracia y la moderada Francisco de Vitoria, coincidieron ayer en que, si el dato determinante para conceder la custodia es la orientación sexual de la madre, la resolución les parece "absolutamente improcedente". La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, a la que pertenecía Ferrín Calamita hasta hace dos años, declinó pronunciarse. Su portavoz indicó que nunca alaban o censuran las decisiones de los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_