_
_
_
_
_

236 imágenes cada día

Miguel González

España será el primer país europeo con un sistema de observación dual basado en la tecnología óptica y radárica. Los dos satélites vigilarán la tierra desde una altura de 500 a 700 kilómetros (frente a los 36.000 de los satélites de comunicaciones) en órbita polar y heliosíncrona; es decir, sincronizada con el sol.

Cada satélite podrá pasar por el mismo punto cada tres días; pero alguno de los dos lo hará en menos de 24 horas. Cuando sobrevuelen el centro de operaciones principal, en Arganda del Rey (Madrid), o el alternativo, en Maspalomas (Canarias), descargarán sus imágenes.

Ingenio irá dotado con un sensor pancromático de 2,5 metros de resolución y otro multiespectral de cinco metros, mientras que Paz llevará un radar de apertura sintética en banda X con una resolución de un metro. Se trata del mismo tipo de radar que el del satélite alemán TerraSAR, lanzado desde Kazajistán el pasado 15 de junio.

Ingenio podrá captar 200 imágenes diarias (100 en pancromático y 100 en multiespectral), así como una cobertura anual completa del territorio español, y Paz, 36. La gestión del primero corresponde a la Agencia Espacial Europea (ESA) y la del segundo al Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), donde hoy firmarán los ministros Alonso y Clos el acuerdo marco.

La vida estimada de ambos satélites es de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_