_
_
_
_
_

Una delegación de la Liga Árabe visita Israel por primera vez

Bajo un sofocante calor y paralizado por una huelga general, Israel recibió ayer una visita histórica. Por primera vez, una delegación de la Liga Árabe hacía acto de presencia en Jerusalén para presentar a las autoridades israelíes la iniciativa de paz aprobada por ese organismo en 2002, y renovada el pasado mes en la cumbre de Riad.

Los ministros de Exteriores de Jordania y Egipto, Abdalá El Jatib y Ahmed Abul Gheit, presentaron al primer ministro israelí, Ehud Olmert, un plan que no es original pero sí sencillo: a cambio de la retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y la creación de un Estado palestino, los países árabes establecerían relaciones con Israel. Una nueva etiqueta que esconde la vieja fórmula de "paz a cambio de territorios".

Más información
Olmert ofrece negociaciones directas a Abbas para crear un Estado palestino

"En nombre de la región, tendemos la mano a Israel. Estamos ante una oportunidad para avanzar en el proceso de paz no sólo entre israelíes y palestinos, sino también con Siria y Líbano", dijeron al unísono los ministros de los dos únicos países que han firmado la paz con Israel. El Jatib dejó claro que no actúan "en nombre de los palestinos, sino para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo".

Olmert se mostró "emocionado y contento" por la llegada de los representantes de la Liga Árabe. "Israel está dispuesto a discutir vuestra iniciativa de paz con el corazón y mente abiertos", les dijo el primer ministro, que no quiso recordar que, hace cinco años, el Gobierno encabezado por Ariel Sharon desestimó la propuesta árabe. Ese rechazo se ha convertido ahora, por falta de alternativas serias, en "una disposición a discutir".

Los dos representantes árabes asistieron después a una sesión del Comité de Exteriores y Defensa del Parlamento, un foro muy sensible y tradicionalmente cerrado. "Los palestinos desean ahora pasos concretos como el levantamiento de puestos de control, para que vean las mejoras en su día a día", dijo Abul Gheit a los legisladores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de escuchar las "bellas palabras" de Olmert, ambos cancilleres fueron testigos del rechazo del líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, que aseguró que la retirada israelí de Gaza, hace dos años, sólo había contribuido "a la creación de una base terrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_