_
_
_
_
_
Sigue la bonanza económica

12 comunidades con pleno empleo para hombres, ninguna para mujeres

Manuel V. Gómez

Cuatro comunidades autónomas se encuentran en niveles de paro que se consideran técnicamente como de pleno empleo. Se trata de La Rioja (4,94%), Navarra (5,26%), Aragón (5,30%) e Islas Baleares (5,50%). El conjunto del Estado aún se aleja casi tres puntos de este objetivo.

El número de comunidades que tienen pleno empleo aumenta si se analiza solamente el desempleo masculino. La cifra se multiplica por tres y sólo Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, escapan al anhelado objetivo. Las ciudades autónomas son las que tienen una mayor tasa de desempleo, llegando en el caso de Melilla a superar el 20%.

Las cifras varían enormemente cuando se tiene en cuenta el desempleo de las mujeres, muy superior al de los hombres. La tasa de paro entre el género femenino casi duplica la del masculino, lo que se traduce en que ninguna comunidad logra el pleno empleo al contemplarse únicamente los datos que atañen a las mujeres.

Pese a las diferencias entre géneros y comunidades autónomas, la cifra global mejora. "Este dato de hoy nos sitúa en la posibilidad de llegar al pleno empleo antes del año 2010", declaró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. De momento, y tras conocerse los datos de ayer, la meta de un trabajo para casi todos se encuentra más cerca de lo que lo ha estado a lo largo de los últimos 29 años, desde 1978.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_