_
_
_
_
_

"Yo tramité un expediente del marido de la delegada"

Carmen Carballada admite, en declaraciones a este diario, que como responsable de la oficina de "relaciones laborales especiales" de la subdelegación del Gobierno en Barcelona sí recibió a partir de 2002 instrucciones de sus jefes para aprobar expedientes para empleadas domésticas, de futbolistas o empresarios. Alguno de ellos, recuerda, fue tramitado por Jaime Añoveros, el marido de la entonces delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, si bien tiene conocimiento de que dicho letrado en la delegación presentó más expedientes en otros negociados.

Según personas que aseguran conocer su declaración judicial, esta funcionaria puso en conocimiento del juez que tramitó un expediente de extranjería presentado por Añoveros. Por contra, Carballada niega que tramitase decenas de papeles relacionados con el mafioso ruso Malchas Tetruashvili, como sospechan los investigadores.

"Todos lo sabían"

Víctor Ambiela, también imputado en la causa, resume así su acusación contra el matrimonio Añoveros-García Valdecasas: "Se me preguntó [en el interrogatorio judicial] y yo dije que sabía, claro que sabía, que García Valdecasas creó un despacho en la subdelegación de Gobierno para permisos especiales de extranjería, que puso allí a la pobre Carmen Carballada, digo pobre porque obedecía órdenes. Tú ahora tienes este despacho pues tiene que obedecer las órdenes".

- ¿La nombra García Valdecasas para qué haga permisos especiales a quién?, le pregunta este periódico.

- "Pues a su marido, claro. A Añoveros, claro. Añoveros y amigos de su marido. Conozco a García Valdecasas de tocarle las narices cuarenta veces con temas del consulado ruso. Esto no lo sabían Carballada, y González Bilbao, era vóx populi. Toda la delegación lo sabía", contesta Ambiela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Planells y Caballero declinaron opinar sobre la denuncia de González-Bilbao sobre la cúpula política del PP de dicha trama. No obstante, según fuentes relacionadas con el sumario instruido por el juez Andreu, con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, Policía y Guardia Civil, existen indicios de que Añoveros tramitó como abogado expedientes de extranjería con ayuda de Planells. Por otro lado, esta investigación de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorupción se cruza con otra de contenido similar que se ejerce desde un juzgado de Barcelona con un punto en común: la concesión ilegal de papeles de extranjería en Cataluña. Ambas líneas de pesquisas pueden servir para apuntalar o neutralizar los indicios sobre dicho tándem político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_