_
_
_
_
_

Más prisiones, menos funcionarios

Antes del próximo día 3 de agosto, momento en que el Legislativo francés inicia unas breves vacaciones, el Senado deberá aprobar una nueva ley presentada por la ministra de Justicia, Rachida Dati.

Tras lograr el visto bueno para su proyecto legal, que establece penas mínimas garantizadas para los multirreincidentes -es la séptima ley impulsada por Nicolas Sarkozy sobre esta cuestión en los últimos cinco años- y penas de prisión aseguradas para los mayores de 16 años reincidentes, la ministra quiere crear ahora la figura del "controlador general de lugares de privación de libertad".

El cargo ya existía, inventado en octubre de 2006 por un ministro del Gobierno de Jacques Chirac, Pascal Clément. El cargo fue ocupado por Jean-Paul Delavoye, también amigo personal del presidente Chirac. La ley de Rachida Dati cambia el nombre con el que será conocida la norma y permite reemplazar la mención a Delavoye por la de alguien mucho más próximo a Sarkozy.

Durante la campaña presidencial, el candidato Sarkozy prometió que sólo se reemplazaría a uno de cada dos funcionarios que se jubilan. Ayer, tras una reunión mantenida con todos los ministros para comunicarles el presupuesto de que dispondrá su cartera, el primer ministro, François Fillon, anunció que el número de puestos que no volverán a ser ocupados en la función pública será de 22.000; es decir, uno de cada cuatro jubilados. Algunos ministerios escapan a esta reducción: el de Justicia, pues si se quieren crear nuevas cárceles es indudable que hacen falta más plazas de vigilantes -1.600- y un 4,5% más de dinero, y Educación Superior e Investigación, que dispondrá de 1.800 millones de euros suplementarios, un crecimiento que se quiere mantener los próximos años.

Para ello hace falta que las previsiones macroeconómicas del Gobierno se cumplan: un 1,6% de inflación anual, un 2,5% de crecimiento durante el mismo lapso de tiempo. El Fondo Monetario Internacional y varios organismos e institutos económicos sitúan la tasa anual del crecimiento francés entre el 2% y el 2,3%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_