_
_
_
_
_

Un código para que el astronauta no beba

La NASA se ha comprometido a investigar el consumo de alcohol por parte de los astronautas antes de volar al espacio o en aviones de entrenamiento. Asimismo ha anunciado que planea instaurar un código de conducta oficial para ellos. La agencia ha tomado la decisión tras la polémica provocada por dos casos de astronautas que habrían bebido pocas horas antes de volar citados en un informe independiente sobre el sistema de salud de los hombres y mujeres del destacamento de astronautas estadounidense. Shana Dale, subdirectora de la NASA, ha declarado que se trata, en primer lugar, de averiguar si son ciertas las informaciones recogidas en dicho estudio.

El informe no da nombres, ni fechas ni misiones concretas, ni siquiera ha investigado los casos, pero recoge los comentarios acerca de dos astronautas en situación de intoxicación etílica, uno en la Base Kennedy (Florida, EE UU) y otro en el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajstán).

En el primer caso se trataría de un astronauta con alto consumo de alcohol que voló en un avión de entrenamiento de la NASA T-38 tras el aplazamiento de la salida de un transbordador espacial. En el segundo, se habría permitido ocupar una plaza en una nave Soyuz, con destino a la Estación Espacial Internacional, a un astronauta que había bebido, según explicó Richard Bachmann, presidente de la comisión independiente. En ambos casos, no se hizo caso de las recomendaciones de colegas y médicos contrarios a permitir el vuelo a esas personas.Bachmann ha reconocido que los expertos no han podido averiguar si esos astronautas "estaban bajo la influencia del alcohol o afectados en el momento del vuelo". Lo que sí quiere destacar el informe es que los colegas o los médicos deben ser escuchados, informa Space.com.

Las autoridades espaciales rusas se han apresurado a negar cualquier posibilidad de que los astronautas se emborrachen en los días previos a un lanzamiento, cuando están constantemente observados por los médicos. La NASA, por su parte, ha explicado que sus astronautas están en cuarentena una semana antes del vuelo y durante ese período tienen varias horas de trabajo, pero también tiempo libre, y no se regula lo que hacen durante el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_