_
_
_
_
_

El acuerdo excluye crear un vínculo político con Euskadi

El Partido Socialista de Navarra (PSN), Nafarroa Bai e Izquierda Unida llegaron a principios de julio a un acuerdo de Bases para la constitución de un Gobierno para el progreso desde la convivencia en Navarra, que se frustró días después por las discrepancias sobre el reparto de puestos en el futuro Ejecutivo foral.

El texto afirmaba de manera tajante que "Navarra constituye una Comunidad Foral, con estatus jurídico-político propio y diferenciado, basado en lo político en la Constitución y el Amejoramiento y, en lo económico, en el Convenio Económico con el Estado".

La cooperación con las comunidades autónomas vecinas, y en especial con el País Vasco, se abordaría, según el acuerdo programático, "desde el recíproco respeto y reconocimiento, en concretas materias que puedan resultar del mutuo interés, y disponiendo, en su caso, de instrumentos de seguimiento y coordinación que no dispongan ni puedan alcanzar carácter político".

Más información
Los socialistas navarros desafían al PSOE y acuerdan formar gobierno con NaBai e IU

El documento consensuado por los tres partidos incluía una "condena explícita del terrorismo y de toda formar de expresión de la violencia, apostando por la paz, la convivencia y la defensa de los derechos humanos".

Respecto al euskera, los tres grupos se comprometían a desarrollar la ley del uso del vascuence, que data de 1986, "para garantizar un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la ciudadanía" y a crear "una ponencia parlamentaria que busque el adecuado consenso en esta materia" en el caso de que se plantee su reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer punto del documento insistía en el "respeto al modelo institucional y a la legalidad vigente, cuya modificación deberá abordarse desde el consenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_