_
_
_
_
_
Servicios públicos en precario | Un año de averías, huelgas y atascos

La ciudad exige la retirada de los generadores en septiembre

El Ayuntamiento de Barcelona exigió ayer a la compañía eléctrica Endesa que antes de mediados de septiembre retire los ensordecedores generadores instalados en la ciudad tras el apagón sufrido en julio. Imma Mayol, alcaldesa accidental, aseguró que antes del 15 de agosto se habrán retirado 81 generadores y, a principios de septiembre se apagará el resto. De esta manera, está previsto que para el 11 de septiembre estén retirados todos los generadores que ahora tanto aturden en las calles de la ciudad.

Los grupos electrógenos se almacenarán hasta febrero en una zona del parque del Fòrum, en el norte de Barcelona, y en Montjuïc. El objetivo es tener los generadores en la ciudad para poder utilizarlos si Endesa vuelve a las andadas.

Más información
Red Eléctrica acusa a Endesa de tergiversar los datos sobre el apagón de Barcelona

"No podemos bajar la guardia. Hemos de tener generadores cerca para que en cualquier momento se pueda sustituir cualquier fallo en el suministro por generadores", señaló Mayol, que confía en que en febrero Barcelona "estará en la misma situación que antes del apagón" en cuanto a suministro.

Los generadores superan con creces los decibelios permitidos por la ordenanza municipal, reconoció Mayol, que justificó que el municipio no haya multado a la empresa eléctrica por lo excepcional de la situación. No obstante, el consistorio ha encargado un informe jurídico para analizar el cumplimiento que ha de exigir a la compañía eléctrica teniendo en cuenta las circunstancias. Si es necesario, abrirá los expedientes oportunos. No obstante, la oposición (CiU y PP) insiste en que el gobierno municipal ha sido permisivo como compensación por las aportaciones de Endesa al Fòrum. El ayuntamiento ha declinado comentar este asunto.

Reclamaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ayuntamiento también exigió a Red Eléctrica Española el cumplimiento de un calendario: que el 15 de agosto funcione la conexión entre Badalona y Maragall y, a finales de agosto, la puesta en marcha del segundo transformador (el cableado que conecta las subestaciones de Urgell y Maragall). Durante las dos semanas posteriores al apagón, la Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha recibido 9.400 consultas de los afectados por el corte de suministro eléctrico. Las consultas se realizaron principalmente a través del teléfono 012, pero también mediante correo electrónico y atención presencial en sus oficinas. La ACC ha tramitado en estos últimos 15 días 282 reclamaciones. En cambio, el consistorio, que también ha ofrecido asesoramiento a los ciudadanos, ha recibido muchas menos consultas: 15 diarias de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_