_
_
_
_
_

Los expertos piden más datos sobre la localización de los fallos en el reactor

La escasa información disponible sobre los problemas de la central atómica de Kashiwazaki-Kariwa hace difícil que los expertos y la comunidad internacional reflexionen sobre las lecciones de seguridad nuclear que se pueden aprender de la experiencia japonesa. El potencial aprendizaje para la comunidad internacional fue justamente uno de los aspectos que destacó la delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tras una visita de cuatro días a la planta.

Desde el terremoto que sacudió el noroeste de Japón el pasado 16 de julio, pocos detalles se conocen sobre los "63 fallos de funcionamiento" reportados por las autoridades de la central de Kashiwazaki-Kariwa, pero expertos en seguridad nuclear como Javier Zarzuela, subdirector de instalaciones nucleares del Consejo de Seguridad Nuclear español, consideran que lo realmente importante no es el número de fallos en la central, sino su localización. "Un sólo fallo de lo que llamamos isla nuclear es más importante que una cadena de fallos en otros edificios". La isla nuclear a la que se refiere Zarzuela es un foco de vital importancia en todas las centrales del mundo, debido a que allí se alojan la vasija del reactor, y el sistema de contención, que se activa en caso de un accidente.

Falla sísmica

Sobre la posibilidad de que la central japonesa esté construida sobre una falla sísmica, Zarzuela afirma que es necesario revisar el diseño para evaluar de nuevo cuál es el mayor seísmo que se puede soportar en la zona . "Si es inviable, la central dejaría de operar", subraya el experto, que también considera que se ha exagerado lo sucedido en Japón.

"El terremoto perturbó todo, incluso los sistemas de comunicación, y por eso no se pudo satisfacer la demanda de información desde un principio". Este experto considera que la razón principal del OIEA para examinar la central de Japón ha sido"comprobar y verificar la información ofrecida por las autoridades".

Expertos en seguridad nuclear como Aurelio Sala, secretario general de la Sociedad Nuclear Española, expresaron su confianza en los sistemas de seguridad de las plantas japonesas y, basados en las declaraciones de los responsables de la planta, que hasta la fecha afirman que el reactor no sufrió daños, consideran que los accidentes no afectaron al medio ambiente. No obstante, el hecho de que el OIEA haya alargado la cuarentena de la planta, mantiene alerta a la comunidad internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_