_
_
_
_
_

Fomento crea un centro de coordinación en Barcelona para afrontar la crisis ferroviaria

El 'número dos' del ministerio pondrá ya en marcha la oficina, prevista para septiembre

Amanda Mars

El Ministerio de Fomento se arrimó ayer al toro. En un verano aciago en materia de infraestructuras en Cataluña, con un grave apagón eléctrico y múltiples averías ferroviarias, Magdalena Álvarez decidió crear de inmediato un centro en Barcelona para seguir las incidencias ferroviarias al menos hasta la llegada del tren de alta velocidad, en diciembre. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, lo dirigirá en persona. El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó ayer en Tarragona que el operativo de Fomento "seguramente se tendría que haber hecho antes".

Más información
"Nos llaman de todo menos bonitos"
Una semana horrible
El presidente de Endesa admite que "faltan cuatro subestaciones en Barcelona, pero cuesta mucho hacerlas"

Montilla, que señaló que las infraestructuras que están provocando incidencias no son competencia de la Generalitat, recalcó que la creación del centro de coordinación "es una medida que me parece positiva, y bienvenida sea si es para vigilar más de cerca los problemas actuales".

El número dos de Fomento se mudó ayer mismo a Barcelona para dirigir este cuartel general. La puesta en marcha del nuevo Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias Barcelona 2007 estaba prevista para septiembre, pero la ministra Magdalena Álvarez decidió adelantar su creación ante el panorama que se le presenta en Cataluña: las averías y los retrasos en los trenes de Renfe no dan tregua a los pasajeros prácticamente ni un solo día y, por tanto, las críticas políticas a la gestión de la ministra tampoco.

En este contexto, Álvarez se sentó ayer con el secretario de Estado, Víctor Morlán; el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de Renfe, José Salgueiro, para analizar la situación y adoptar medidas urgentes. Horas después, Morlán tomó un avión a Barcelona, donde fijará su residencia hasta que pase el temporal, y mantuvo las primeras reuniones con responsables regionales de Renfe y Adif.

La nueva oficina de Fomento es independiente de la que anunció el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para seguir las inversiones en Cataluña. El centro de Fomento se ubicará en la sede de la Delegación del Gobierno y contará también con el director general ejecutivo de Taller y Mantenimiento de Renfe, Daniel García Gallego, y el director general de mantenimiento e Infraestructuras, Luis Fernando López. "Todos trabajarán mano a mano para supervisar en primera línea la llegada del AVE a Barcelona", explicaron ayer fuentes del ministerio. Y es que buena parte de los traspiés que sufre el servicio de Cercanías en Barcelona se debe a las complejas obras de la alta velocidad a su llegada a la estación de Sants. Pero otras averías se deben a causas distintas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para muestra, un botón. Ayer mismo, al embudo generado por la inutilización de dos vías que se estaban adaptando para la alta velocidad, se añadió una avería eléctrica en Sants que perjudicó nuevas líneas. Los retrasos, de 15 a 30 minutos, persistieron todo el día. Las incidencias han interrumpido las vacaciones de parte de la plana política. Álvarez se enfrentará al varapalo que los grupos parlamentarios de PP, CiU, ERC e IU-ICV le tienen preparado para el martes en el Congreso.

Los políticos catalanes, por su parte, darán cuenta del apagón eléctrico y el estado de las infraestructuras el lunes en el Parlamento autonómico. Los presidentes de Endesa y Red Eléctrica, Manuel Pizarro y Luis Atienza, también comparecerán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_