_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEP SÁNCHEZ LLIBRE | Portavoz de Economía de CiU | Al PSOE no le salen las cuentas

"Seremos muy beligerantes para que se cumplan las inversiones"

Convergència i Unió (10 diputados) quiere erigirse en garante, pues desconfía de la capacidad de presión de los partidos del tripartito catalán, para que el Gobierno central cumpla lo estipulado en el Estatuto en materia de inversiones, es decir, que el porcentaje dedicado a Cataluña no sea inferior al 18,8%. Y no sólo respecto a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, sino también en investigación y desarrollo. Hasta el momento, los nacionalistas catalanes sólo han mantenido conversaciones informales con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según asegura su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre. Están pendientes de una conversación formal entre su jefe de filas, Josep Antoni Duran Lleida, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Más información
Los socios aprietan las tuercas al Gobierno

Pregunta. ¿Cómo se presentan las negociaciones?

Respuesta. Primero queremos conocer los Presupuestos a fondo y saber si, de una vez por todas, el Gobierno cumple lo previsto en la disposición adicional tercera del Estatuto y destina a inversiones en Cataluña el 18,8% del total. Pero todavía no conocemos siquiera la metodología que se seguirá, a pesar del compromiso adquirido el pasado año. CiU entiende que deben incluirse todas las inversiones territorializables.

P. El especial trato que Zapatero dispensó a CiU en el último debate de política general, ¿allana el camino de la negociación?

R. Mire, no nos fiamos en absoluto de la sensibilidad y de las promesas de Zapatero. Tenemos muy poca confianza en él porque hasta ahora siempre nos ha fallado en todo aquello prometido. Por tanto, CiU tiene amplio margen de maniobra, pues no nos une nada con los socialistas ni tenemos compromiso alguno. De ningún modo seremos condescendientes con el PSOE. Lo único que tiene que hacer el presidente del Gobierno es cumplir lo que dice el Estatuto, y seremos muy beligerantes para que así sea respecto a las inversiones del Estado en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La actitud que mantenga el PSOE en estas negociaciones, ¿será clave para que CiU pueda establecer futuros pactos de colaboración a partir de la próxima legislatura si Zapatero les necesita a ustedes para gobernar?

R. En estos momentos, para CiU sólo existe una cuestión relevante: que de una vez por todas se acabe esa tacañería y menosprecio del Gobierno central respecto a Cataluña en materia de inversiones. Nuestra principal preocupación es poder resolver el déficit de infraestructuras y que la calidad de vida de los catalanes sea la que les corresponde en función de su aportación a la economía española. Lo que pueda suceder tras las elecciones generales es harina de otro costal.

Josep Sánchez Llibre.
Josep Sánchez Llibre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_