_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

La inflación baja al 1,8% en la zona euro

Alejandro Bolaños

La "presión inflacionista" fue el principal argumento que esgrimió hace dos semanas el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para anticipar una nueva subida de tipos de interés, un anuncio muy cuestionado a la vista de lo sucedido estos días en los mercados financieros. Ayer, los datos difundidos por Bruselas reforzaron la posición de los que creen prematura esa medida. La inflación en la zona euro bajó en julio al 1,8% anual, una décima menos que en junio.

La preocupación del BCE se centra en lo que pasará a partir de ahora con la inflación: a no ser que se repita una caída del precio del petróleo tan intensa como la del año pasado (el barril de brent bajó de 78,2 dólares en agosto a 58 dólares en diciembre de 2006), la autoridad monetaria sostiene que la inflación puede repuntar por comparación con lo que ocurrió entonces. Y eso es lo que pretendería contener subiendo los tipos de interés del 4% al 4,25%.

En julio, los bienes que más contribuyeron al descenso anual de los precios fueron los combustibles y las telecomunicaciones, mientras que la hostelería fue la actividad más inflacionista. Francia (1,2%), Bélgica (1,3%) y Holanda (1,4%) son los países con un crecimiento menor, mientras que España, con un 2,3%, se sitúa a 0,5 puntos porcentuales de la media de la zona euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_