_
_
_
_
_
Los tentáculos del narcotráfico

El doble del presupuesto de Justicia

Jorge A. Rodríguez

En un sólo año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incautado de dinero y bienes vinculados al crimen organizado por valor de 2.700 millones de euros, una cifra que casi duplica los presupuestos del Ministerio de Justicia español. La requisa fue fruto de 125 grandes operaciones contra la delincuencia organizada, de la que el 70% de los grupos que existen a escala mundial tienen como actividad principal el tráfico de drogas. Además, el año pasado el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) investigó 2.251 movimientos sospechosos de blanqueo de dinero.

Los datos de operaciones policiales fueron ofrecidos por Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, durante la clausura de la 25º Conferencia Internacional para el Control de Drogas, organizado por el Ministerio del Interior y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y celebrada en mayo en Madrid. La reunión fue un canto a la colaboración, pero ésta suele ser desigual. España colabora más con Estados Unidos que este país con el nuestro.

El ejemplo está en las comisiones rogatorias. Las que cursan las autoridades de EE UU suelen tener un trámite rápido y, de hecho, no suele haber quejas. No ocurre a la inversa. Las comisiones rogatorias que cursa España para el bloqueo de cuentas en Estados Unidos suelen tener "la callada por respuesta", según fuentes policiales y jurídicas. "Si lo que pides está relacionado con una operación que llevan ellos", dice un agente que conoce el asunto, "actúan rápidamente porque lo suelen retener bajo su poder. Pero si ese bloqueo lo pides sólo para ti, para una operación tuya, entonces el asunto se pierde en el vacío".

Cuando la colaboración fluye, se dan operaciones como la denominada Tacos, desarrollada en marzo de 2005, que fue ampliamente analizada en uno de los grupos de trabajo del encuentro de la DEA en Madrid, que contó con la presencia de su directora, Karen Tandy. La acción combinada de policía y Guardia Civil permitió desarticular una red que operaba entre México y España (había unos 236 millones de euros, fruto de la introducción de más de 4.000 kilos de cocaína). A los 24 detenidos (españoles, mexicanos y colombianos), se les incautaron 17 millones de euros. Se los iban a llevar a México en metálico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_