_
_
_
_
_

Bruselas investiga un crédito de auxilio de las cajas alemanas a un banco público

La Comisión analiza si el préstamo de 17.300 millones a Sachsen LB es una ayuda estatal

Andreu Missé

Una segunda entidad alemana es la última víctima europea de la tormenta financiera desatada hace un mes por la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Esta vez se trata nada menos que del banco público Sachsen LB, propiedad en un 37% del Estado de Sajonia. La entidad tuvo que recibir el pasado viernes una inyección de auxilio de 17.300 millones de euros por parte de la Asociación de las Cajas de Ahorros Alemanas para que pudiera atender sus compromisos en sus operaciones internacionales. Bruselas analiza si la acción concertada de las cajas es una ayuda pública ilegal.

Más información
La crisis afecta a fondos de Caja Rural y Caixa Laietana
Rato respalda la decisión de los bancos centrales de inyectar liquidez
Afectados trece fondos y sociedades de inversión españoles por la crisis hipotecaria

La portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amelia Torres, confirmó ayer que los servicios de Competencia habían iniciado una investigación para averiguar si esta inyección de fondos por parte de la asociación de cajas alemanas, con una significativa participación pública, es una ayuda estatal que restringe la libre competencia.

Sachsen LB habría respaldado y actuado como garante de Ormond Quay, una entidad que se financiaba con papel comercial a corto plazo (letras, pagarés...) e invertía en créditos a largo plazo. Buena parte de la operativa se afianzaba con la garantía del Sachsen LB. La crisis se desató cuando los inversores de papel comercial se negaron a seguir financiando a Ormond Quay y el banco alemán, que actuaba como garante, fue incapaz de proporcionar toda la liquidez necesaria. Para evitar un descalabro mayor, las cajas alemanas tuvieron que salir al rescate de su asociado.

Ésta es la tercera entidad financiera europea afectada por la crisis crediticia que estalló hace un mes en Estados Unidos. Primero fue el banco francés BNP Paribas, que tuvo que congelar fondos por un valor de 1.600 millones de euros para afrontar sus responsabilidades en el mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Después le siguió el banco alemán, IKB, especializado en créditos a pequeñas y medianas empresas en que resultó atrapado con una inversión en el mercado hipotecario estadounidense de 17.500 millones de euros. En este segundo caso, del que Bruselas también pidió información, las pérdidas podrían ascender a 3.500 millones de euros.

Estrecha vigilancia

La crisis crediticia que ha puesto al descubierto esta insólita operativa de cajas y bancos alemanes, con garantía pública, podría volver a poner bajo la lupa de Competencia las actividades de las entidades de ahorro alemanas. Bruselas ha seguido siempre muy de cerca la vigilancia de estas instituciones por si la circunstancia de contar con garantía pública les permitía recibir fondos en condiciones más ventajosas y, por tanto, incurrir en competencia desleal.

A pesar de ello, el pasado julio, Bruselas autorizó aportaciones de capital por valor de 9,1 millones de euros a favor de los bancos públicos alemanes West LB y Nord LB. En aquella ocasión, la comisaria Neelie Kroes estimó que la autorización era pertinente porque "los accionistas públicos se habían comportado como lo habrían hecho los privados".

Bruselas considera no obstante que todavía es "demasiado pronto para medir el impacto de la crisis financiera sobre la economía europea", precisó Torres. La portavoz expresó la satisfacción de la comisión por "la calma que registraron los mercados tras la intervención de la Reserva Federal". Precisamente, el primer banco alemán, Deutsche Bank, fue una de las entidades que acudió a la ventanilla de descuento de la Fed para acceder a préstamos especiales, según informó el Financial Times. El banco central estadounidense decidió el viernes rebajar el tipo aplicado a estos préstamos del 6,25% al 5,75%.

Torres descartó que los hedge funds y otros fondos especulativos, como los private equity, fueran los responsables de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Pero reconoció que era conveniente "más transparencia". El portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, añadió por su parte, de que "no existía ninguna razón para cambiar de política" sobre estos fondos de alto riesgo más especulativos.

A finales de la semana pasada, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) había pedido a la Comisión Europea que "actuara decisivamente para ayudar a poner fin a la crisis financiera". Pidió a la Comisión que se uniera a las iniciativas del Gobierno alemán destinadas a investigar "el papel de las agencias de calificación, las implicaciones de los bancos en los hedge funds y mercados crediticios y la falta de transparencia en los mercados de derivados".

El secretario general de la CES, John Monks, expresó su preocupación porque "Europa y el mundo han sido tomados por los especuladores". Y añadió que "los mercados son hoy una parte crucial de la economía real, pero se han mostrado más interesados en jugar con acuerdos inseguros".

Operadores de la Bolsa de Francfort, durante la sesión de ayer.
Operadores de la Bolsa de Francfort, durante la sesión de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_