_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

ANV se ausenta del Ayuntamiento de Amurrio para no condenar el atentado

Si el viernes optó por no aceptar el contenido del documento de condena, ayer Acción Nacionalista Vasca (ANV) de Amurrio se ausentó de la sesión extraordinaria convocada por la Junta de Portavoces de este Ayuntamiento para consensuar una declaración de condena del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya). El texto acordado, que contó con la aprobación del resto de fuerzas con representación en el Consistorio (Eusko Alkartasuna, PNV, PSE-EE y PP) acordó trasladar su solidaridad y condolencia a todos los afectados en el atentado y exigió el fin "de todo tipo de violencia, que sólo contribuye a quebrar las ansias de una sociedad vasca deseosa por vivir en un proceso de paz permanente".

Más información
Zapatero apela a la unidad de los partidos para levantar un "muro" contra ETA

El documento reitera el "convencimiento" de los grupos municipales de que cualquier acto de violencia en Euskadi "o en cualquier otro punto del Estado", sólo genera "sufrimiento, tristeza y muerte". El texto rechaza su utilización "para conseguir objetivos políticos". Los portavoces de los diferentes partidos alientan "a todas las fuerzas políticas para desarrollar una unidad de acción democrática responsable, que permita acabar con la lacra del terrorismo" y muestran su esperanza de que "el anhelo de paz tantas veces expresado por la sociedad vasca, pueda materializarse en el más breve espacio de tiempo posible".

Ni bombas ni represión

Los razonamientos del partido que ha recogido el apoyo del electorado de la izquierda abertzale los expuso la candidata de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya en las pasadas elecciones, Arantza Urkaregi. "La condena no es el camino", afirmó Urkaregi en entrevista concedida a Europa Press. Aseguró que su formación no desea que haya atentados como tampoco desea que haya detenciones ni "represión". ANV quiere que se avance en un proceso y para ello, según la candidata de ese partido, cuya lista fue ilegalizada por el Tribunal Supremo, se necesita "un escenario sin ningún tipo de violencia". "También nosotros podríamos llamar a que condenen las detenciones, la represión o la tortura", añadió.

"Nosotros lo que hacemos es comprometernos hoy más que nunca en seguir trabajando porque realmente se dé una solución democrática al conflicto y creemos que se puede hacer", prosiguió Urkaregi. "La condena desde luego no va a servir para avanzar en la solución", añadió. La ex concejal de Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de Bilbao, en línea con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, mantiene que "haya o no haya atentados", el Gobierno debe "intentar retomar el proceso" para que se inicie "un diálogo sin exclusiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_