_
_
_
_
_

El síndrome Astilleros

Los especialistas señalan como una de las debilidades de la provincia de Cádiz su excesiva dependencia del sector público por lo que supone de falta de dinamismo. Lo llaman el "síndrome astilleros", por la principal empresa del sector público de la provincia, Navantia, que ha dominado el panorama económico de la Bahía de Cádiz en los últimos 60 años. Desde su creación como Astilleros Españoles S.A. (AESA) a partir de los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, luego transformado en Izar y ahora en Navantia ha tenido momentos de esplendor y de declive.

Ahora vive una situación extraordinaria, con una cartera de pedidos que le garantiza trabajo hasta 2012 para las tres factorías de la Bahía: Puerto Real, San Fernando y Cádiz. La llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa coincidió con la papeleta de una necesaria reconversión auspiciada por la Unión Europea que había dejado pendiente el gobierno Aznar. Volvieron los enfrentamientos en el Puente Carranza hasta que se alcanzó un acuerdo con la creación de Navantia en el sector público, destinado en un 80% a la construcción de buques militares.

En Navantia se incluyó la Empresa Nacional Bazán de San Fernando. Luego llegaron contratos de buques de aprovisionamiento para la armada española y la construcción de patrulleras y otros buques para otras armadas, de manera especial para Venezuela. Los salarios y la garantía de tener un puesto de por vida hacen del sector naval el objetivo de la mayoría de los trabajadores de la comarca. De las otras empresas públicas, Tabacalera ha decaído y ha pasado al sector privado y CASA-Airbús se ha convertido en un motor de la economía. El traslado al puerto de Algeciras de los principales operadores de mercancías desde el puerto de Cádiz contribuyó al declive de la Bahía y a la especial dependencia estatal. Cuando se produjo la crisis de Delphi algunos propusieron que pasara al sector público como Suzuki-Santana en Linares. Los sindicatos rechazaron la idea. Al final, el deseo de cualquier joven con un nivel de estudios medio o bajo es un trabajo en Astilleros. Es el síndrome del que los más emprendedores se quieren zafar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_