_
_
_
_
_

Chicas a la caza del 'guiri' en Benidorm

De la periferia al centro turístico de Benidorm. El fenómeno de la prostitución callejera ha irrumpido con fuerza en las calles de Benidorm, y ya son alrededor de veinte las chicas jóvenes que ejercen en el corazón turístico de la ciudad, algo totalmente novedoso. La zona en la que desarrollan esta actividad estas jóvenes es donde se encuentran los discobares de extranjeros, fundamentalmente ingleses, cerca de la playa de Levante, en la calle Gerona y la avenida de Mallorca.

La prostitución se ejercía, hasta el momento, entorno a la carretera Nacional 332 en las salidas de Benidorm, tanto en dirección a La Vila Joiosa como hacia los núcleos de L'Alfàs del Pi y Altea, pero en los últimos meses se ha desplazado hacia la zona de turismo inglés. Las fuerzas de seguridad han confirmado a este periódico el fenómeno, que presenta características particulares diferenciadas de la prostitución de la N-332. Si bien la procedencia de las meretrices es mayoritariamente de países de Europa del Este, en este caso están alejadas de las redes de explotación, y están más relacionadas con los grupos de delincuencia urbana. "En ocasiones ni siquiera buscan vender su cuerpo para ganar con ello dinero. Simplemente están esperando a captar al turista en estado de embriaguez. Con la intención de atraer sus deseos le apartan de su grupo. Le abrazan, le acarician y le quitan la camiseta. El turista, que suele estar totalmente desinhibido, no pone reparos, pensando que ha ligado. Estas mujeres lo que hacen es quitarle la cartera sin que haya tenido tiempo de reaccionar", explica un funcionario de la Policía Nacional que conoce la zona.

Los empresarios también están preocupados por la proliferación de ciudadanas rumanas, búlgaras y checas que desarrollan esta actividad y han instado al Consistorio a que tome medidas. Consideran que el barrio se ha deteriorado y acabará afectando a sus negocios. La prostitución se ejerce en los parques del entorno de las calles de turismo inglés, conocida popularmente como zona guiri. Fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana explicaron que conocen el problema, al que prefieren no dar publicidad, y están intentando encontrar una solución. Sin embargo, el PSPV fue el blanco de todas las críticas del PP cuando en la campaña electoral y, con el fin de modificar esta situación, pactó con los empresarios de la zona la creación de un retén de policía. "Somos conscientes del problema, que ha empeorado en los últimos cuatro años. Por ese motivo nuestro programa electoral incluía la creación de la sección nocturna de la policía, con patrullas fijas en ese turno", explica el concejal socialista Juan Ramón Martínez.

También desde la Comisaría de la Policía Nacional realizan constantes controles y vigilancia, aunque la prostitución es una actividad que no está regulada y el vacío legal impide en la mayoría de ocasiones que los agentes puedan actuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_