_
_
_
_
_

Respaldo de PP y CiU frente a críticas de IU

El Partido Popular, CiU y el propio PSOE respaldaron ayer la candidatura del general Félix Sanz a la presidencia del Comité Militar de la OTAN, que juzgaron coherente con la participación de España en dicha organización, mientras que Izquierda Unida la criticó como un supuesto incumplimiento del referéndum de 1986 y otros grupos nacionalistas, como BNG y ERC se limitaron a mostrar su desinterés por la OTAN.

Fernando López- Amor, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, dijo que apoyará "con todas sus fuerzas" la candidatura de Sanz, "dado que es el apoyo a un soldado español".

López-Amor agregó que se trata de una propuesta "del Gobierno de España", pues la que "pertenece a la OTAN y al Comité Militar de la OTAN es España, no el PSOE". Tras subrayar que "va a ser un tema complicado, porque seguro que hay buenos candidatos de otros países con méritos sobrados", se mostró esperanzado en que Sanz logre el puesto más importante que puede alcanzar un militar europeo en la Alianza.

Por su parte, Josep Maldonado, portavoz de Convergència i Unió (CiU), acogió con satisfacción la decisión del Gobierno de presentar a Sanz para la presidencia del Comité Militar ya que, a su juicio, demuestra "el alto nivel internacional" de las Fuerzas Armadas españolas.

Maldonado destacó la valía del jefe del Estado Mayor de la Defensa, a quien calificó de "persona seria y trabajadora, un buen candidato y un hombre dialogante". El portavoz de CiU agregó que la decisión de presentarle para el cargo es coherente con la participación española en las principales operaciones de la OTAN, como las que se desarrollan en Afganistán y Kosovo.

La nota discordante la puso el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien acusó al Gobierno de vulnerar el resultado del referéndum de la OTAN, de 1986, que condicionó la permanencia de España en la Alianza Atlántica a su exclusión de la estructura militar. En su opinión, la candidatura del general Sanz "reforzará aún más el protagonismo español" en misiones como la de Afganistán y se contradice con la Alianza de Civilizaciones que defiende el presidente Zapatero, pues la OTAN es "el brazo armado de Estados Unidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras acusar al Gobierno de haber actuado en este asunto "con oscurantismo", anunció que exigirá que acuda al Congreso a dar explicaciones.

Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), consideró natural que el Gobierno quiera situar al general Sanz al frente del Comité Militar, pero agregó que su grupo no comparte este planteamiento, pues considera a la OTAN una organización "nefasta y agresiva". Joan Puig, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dijo que esta decisión "no va con Cataluña", donde ganó el no en el referéndum de la OTAN, al contrario que en el resto de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_