_
_
_
_
_

Una isla de calma

Naiara Galarraga Gortázar

Para los creadores de la serie Rambam fue una feliz coincidencia que el único hospital que aceptó acoger su rodaje tomara su nombre del rabino Moshé Ben Maimon (Rambam o Maimónides), un médico judío nacido en Córdoba en la Edad Media. "Aquí aplicamos su máxima: la prevención es el mejor tratamiento", cuenta la directora adjunta, Yaffa Peres.

La Casa Sefarad subvenciona el 15% del docudrama, el ministerio de Turismo israelí ha pagado sendas estancias en Eilat y el mar Muerto, pero el grueso de la financiación -el coste total es de unos 600.000 euros- corresponde a la productora Tesauro, propiedad de Hervé Hachuel.

El Rambam, puntero en especialidades como traumatología, queda en Haifa, al norte de Israel. La gran ciudad israelí con más habitantes árabes (el 9% de los vecinos) es citada a menudo como ejemplo de convivencia. "Haifa es una isla de calma", asegura Peres, y "el hospital un microcosmos" de 800 médicos, 1.200 enfermeras y 1.500 consultas diarias, "donde el tratamiento es idéntico para todos".

El centro sanitario, acostumbrado a tratar a soldados heridos en la primera guerra de Líbano (1982- 2000), durante la segunda, el verano pasado, fue objetivo de los misiles lanzados por la guerrilla libanesa Hezbolá. Médicos y pacientes se trasladaron a refugios subterráneos. La normalidad en Israel se trastoca en cualquier momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_