_
_
_
_
_
El silencio de un tenor portentoso

Llanto en todo el mundo

La muerte de Luciano Pavarotti causó consternación en los ámbitos de la ópera y la cultura, desde los que se emitieron múltiples declaraciones de duelo a lo largo del día de ayer.

La soprano australiana Joan Sutherland, que compartió durante años escenario con el tenor, destacó "la calidad del sonido de su voz, identificable al momento". La también soprano Mirella Freni, modenesa como Pavarotti y amiga personal suya desde la infancia, tras calificarlo de "gran tenor", afirmó haber perdido "a un amigo". Katia Ricciarelli se refirió al intérprete como "el Herbert von Karajan de los tenores", mientras que la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza señaló que su voz era "una de las más seguras y bonitas del mundo". Para el tenor francés Roberto Alagna fue "el mesías que nos mostró el camino al resto de los tenores". El director de orquesta Zubin Metha, que dirigió los conciertos de Los tres tenores, aseguró que su legado no desaparecerá nunca porque "el mundo entero seguirá escuchando su voz en cada canal de televisión o emisora de radio".

El mundo de pop y el rock, que acompañó al tenor en sus galas benéficas Pavarotti and friends a favor de los refugiados, también expresó su conmoción por la muerte del cantante. Bono, el líder de U2, que cantó junto con él el tema Miss Sarajevo, se refirió a Pavarotti como "un gran volcán de hombre que cantaba fuego" y consideró que "su vida y su talento eran grandes, pero su espíritu de servicio por los más débiles y vulnerables lo era todavía más". Elton John, con el que cantó a dúo en 1996, definió el día de ayer como "triste para la música y para el mundo". Laura Pausini, que también compartió micrófono con Pavarotti, recordó que conocer a Luciano fue el mejor regalo que podía recibir en su vida profesional. Ricky Martin, otro cantante pop que colaboró con el tenor en la iniciativa Pavarotti and friends, dijo que su música "se mantendrá sin duda en el corazón de futuras generaciones" y alabó "el gran tesoro que nos dejó como cantante y humanista".

Pero no sólo el mundo de la cultura mostró su dolor por la muerte del tenor italiano. También los políticos, más allá del primer ministro italiano, Romano Prodi, manifestaron singularmente su pesar y elogiaron al tenor. El más madrugador fue el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien afirmó que "las cualidades artísticas de Pavarotti, junto a su calidez y carisma habían seducido al mundo entero". Vladímir Putin declaró que la muerte del cantante significa "una gran pérdida no sólo para Italia sino para el mundo entero". La Casa Blanca hizo público un comunicado manifestando el pesar de George Bush, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon destacó su "importante contribución, no sólo al mundo de la música, sino también a los necesitados".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_