_
_
_
_
_

El lunes por la tarde, cita en La Moncloa

Aguirre reclamará a Zapatero que le ceda la cárcel de Carabanchel para construir un hospital

Soledad Alcaide

Tercer encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre. El presidente del Gobierno recibirá el lunes, a las 16.15, a la jefa del Ejecutivo regional en el palacio de la Moncloa. Así lo anunció ayer Aguirre tras recibir la llamada de Zapatero, con el que mantiene "relaciones cordiales".

Sobre la mesa hay muchos asuntos pendientes. Algunas de las promesas que en las dos entrevistas anteriores hizo Zapatero para la región no se han cumplido. La actitud muy beligerante de Aguirre en sus relaciones con la Administración central ha sido también causa de que las negociaciones se prolonguen. Uno de los grandes asuntos que Aguirre llevará a La Moncloa es la cesión de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. En las pasadas elecciones autonómicas, los tres partidos (PP, PSOE e IU) incluían en sus programas la propuesta de convertir el lugar en un hospital. Ahora, la Comunidad de Madrid pedirá los terrenos oficialmente.

Más información
Madrid considera una "buena noticia" la cesión de Cercanías

Entre las promesas incumplidas que Aguirre achaca al Gobierno está la cesión de la red de trenes de Cercanías que circula por la región. Ya en su primera reunión, el 28 de julio de 2004, Zapatero prometió a Aguirre que la Comunidad de Madrid participaría en la gestión y en el diseño de nuevas inversiones del ferrocarril, Esa cuestión aún no se ha solucionado. La presidenta regional aseguró ayer que su intención es insistir en la cuestión del Cercanías. Aguirre recordó que también está en negociaciones la transferencia a Cataluña de los Cercanías. "No somos tan exigentes como la Generalitat", ironizó Aguirre, al recordar que el Ejecutivo de José Montilla ha exigido a Zapatero que asuma nuevas inversiones en la red de trenes antes de cederle las competencias. "Aceptamos los Cercanías tal y como están en el supuesto de que quieran transferirlos", remachó la presidenta.

Aguirre también subrayó que si la intención del Gobierno central no es ceder esas competencias, en todo caso le pedirá a Zapatero participar en la decisión de las inversiones de la red. Aguirre siempre ha dicho que le gustaría que la prolongación de los Cercanías se hiciera en consonancia con la red de Metro. Era también la promesa del presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_