_
_
_
_
_

Cuatro robots con cámaras para buscar a los náufragos

"No escatimaremos esfuerzos en este operativo", defendió ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, frente a las críticas de los familiares de los desaparecidos. La titular del Ministerio responsable de Salvamento Marítimo anunció en Barbate que desde hoy serán cuatro los robots teledirigidos que tratarán de recoger imágenes del Nuevo Pepita Aurora, que permanece hundido a tres millas de la costa tarifeña a 131 metros de profundidad, según los sondeos de los buzos de la Guardia Civil. Ayer comenzó a funcionar el primero, el ROV Scorpion-03, un dispositivo que navega en el buque de la Armada Neptuno, que se ha sumado al amplio despliegue aéreo y marítimo.

La ministra explicó que la prioridad es rescatar a los cinco desaparecidos. Los aviones rastrean la superficie por si algunos de ellos pudiera estar flotando en la zona del naufragio. También se quiere examinar el interior de barco por si alguno quedó atrapado dentro. El problema es que, en las labores de remolque del pesquero a un lugar resguardado del viento, el Nuevo Pepita Aurora, terminó por hundirse. "Los buzos sólo pueden llegar a 100 metros de profundidad", detalló el consejero de Pesca, Isaías Pérez Saldaña. Las cámaras submarinas tratarán de recoger imágenes que sirvan a los buzos especializados para plantear la mejor fórmula de conocer qué hay en el interior.

La ministra cree que los planes de formación y prevención de riesgos laborales en el mar promovidos por el Gobierno central están funcionado aunque sí reclamó a los armadores que promuevan el uso de salvavidas. "Este ministerio ha dotado ocho millones de euros para chalecos con GPS que permiten localizar a los que caigan en el mar". Álvarez aclaró que su departamento ni la Junta de Andalucía pueden prohibir que barcos naveguen en condiciones adversas como el temporal que desafió el Nuevo Pepita Aurora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_