_
_
_
_
_

La banda ordenó una estrategia de "presión" contra Francia

ETA elaboró a fines de 2006 un documento que recoge la estrategia que debe seguir la izquierda abertzale en Francia, basada en la "confrontación" y la "presión". El texto afirma que "hay que utilizar la presión para explicarle [a Francia] que tiene un conflicto con Euskal Herria. Sacudiendo los pilares económicos, organizativos y políticos. Profundizando en el marco de confrontación/denuncia de la política" del país vecino.

Apenas tres meses después de ser difundido este documento entre las bases de la banda, comenzaron a registrarse ataques en el País Vasco francés contra inmobiliarias, intereses turísticos y bancos relacionados con esos sectores, lo que lleva a responsables policiales a temer que estas acciones (más de 30 ya) estén siendo alentadas desde la sombra por ETA.

El texto etarra traza una estrategia con dos puntos: promover la "institucionalización de Ipar Euskal Herria" (el País Vasco Francés) para intentar conseguir una institución política propia y "atacar la colonización y asimilación del Estado francés". La banda añade: "Tenemos que iniciar luchas sectoriales para buscar la implicación de la población". Entre los sectores en que sus seguidores deben centrarse cita el suelo y la "especulación de la vivienda" como eje. La reiteración de los ataques y el aumento de la potencia de los artefactos ha alarmado a la policía francesa.

Por otra parte, Batasuna abrió ayer el curso político en Alsasua (Navarra) con una manifestación en la que menos de 200 personas siguieron a sus principales líderes, informa Pedro G. Damborenea. Allí, Pernando Barrena sostuvo que España y Francia tienen un problema no con la izquierda abertzale, sino con el pueblo vasco, "la nación y su capacidad de decidir su futuro".

También del derecho a decidir volvió a hablar ayer el lehendakari en Puerto Rico, donde está de visita oficial. Ibarretxe aseguró que vascos y portorriqueños tienen derecho a decidir su futuro, pero rechazó comparar ambos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_