_
_
_
_
_

El ADN hallado en el coche alquilado puede ser de Madeleine

La policía portuguesa ha encontrado evidencias firmes de que el ADN encontrado en el maletero del coche utilizado por la familia McCann corresponde a la pequeña Madeleine con un 99% de probabilidades, según aseguró ayer la cadena británica de televisión Sky News. La pareja alquiló ese vehículo cinco semanas después de que anunciaran a las autoridades la desaparición de la niña.

El fiscal del Tribunal de Portimão responsable de la investigación en Portugal recibió el informe policial, y ahora deberá decidir si hay indicios suficientes para acusar a alguno de los tres arguidos (sospechosos formales) o si hacen falta nuevas diligencias. "La decisión se conocerá lo más rápido posible", dijo a este diario el portavoz de la policía judicial, Olegario de Sousa.

¿Por qué no fueron más lejos en sus inculpaciones los investigadores lusos si, como han dejado traslucir, están convencidos de la solidez de las pruebas que imputan a los McCann? No hay respuestas fáciles a esta pregunta. Una posible razón es que la sospecha de muerte accidental y ocultación de cadáver no les pareció suficiente como para solicitar una medida cautelar tan grave como la prisión preventiva. Por lo demás, la mano izquierda de la diplomacia británica se ha hecho patente en el caso prácticamente desde que la noche del 3 de mayo la policía recibió el aviso de que Madeleine había sido raptada en el Ocean Club.

Mucho menos discreto, pero igual de importante, ha sido el papel central de los medios. Un periódico de Lisboa recordaba ayer que una cadena de televisión británica conoció la noticia de la desaparición de la niña antes incluso que la propia policía portuguesa por una llamada realizada desde el Algarve. Desde ese momento, los McCann se han sentido arropados por los medios de su país, que informaban puntualmente de cada movimiento de la pareja y empujaban con la fuerza de un ejército para que se investigase una única hipótesis: el rapto de Maddie. En el otro campo de batalla, la policía portuguesa -impedida por ley de comentar en público sus investigaciones- utiliza a los medios nacionales para transmitir sus tesis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_