_
_
_
_
_

El españolismo también tiene sus plataformas

La formación de plataformas para influir en la orientación de los partidos políticos no es un fenómeno nuevo ni exclusivo del nacionalismo catalán. El sector obiolista del PSC, por ejemplo, denominado Nou Cicle, ha creado la plataforma Convenció pel Futur. Según explica en su página web, es una "autoconvocatoria" abierta a las personas interesadas en "el debate sobre la renovación del socialismo y la izquierda, la búsqueda de nuevas respuestas progresistas para el autogobierno de Cataluña, la reforma federal de España y la construcción de la Europa política y social".

También dispone de una plataforma propia la diputada autonómica Montserrat Nebrera, elegida como independiente en las listas del PP en la etapa de Josep Piqué. Dispone también de su página web, denominada Alternativa de Govern y ha logrado reunir a unas 300 personas en un acto de apoyo a la promotora.

Pero es en el polo del españolismo opuesto al catalanismo en el que en el último año ha abundado también la creación de plataformas. De la agitada etapa congresual de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía han surgido plataformas como Alternativa Ciudadana Progresista, impulsada por figuras tan destacadas en este ámbito como Félix Pérez Romera, y Regeneración Democrática, encabezada por el aspirante a la presidencia del partido, Luis Bouza-Brey, derrotado por Albert Rivera en el congreso.

El común objetivo de estas plataformas es integrarse en el partido provisionalmente bautizado como Unión, Progreso y Democracia, que promueven el filósofo Fernando Savater y la ex socialista Rosa Díez a través, precisamente, de la Plataforma Pro.

Los promotores de este nuevo partido prevén una fuerte expansión en Cataluña como reacción, entre otras cosas, a la reactivación del activismo independentista en los últimos dos años, al calor del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Los impulsores de este partido confían en lograr el apoyo de los sectores de opinión que combatieron durante muchos años la implantación de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas, agrupados en torno a la Asociación por la Tolerancia, primero, y a la plataforma Convivencia Cívica Catalana creada por el ex presidente del PP catalán Aleix Vidal-Quadras y presidida actualmente por Francisco Caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_