_
_
_
_
_

El nuevo primer ministro Zubkov no descarta ser candidato en las elecciones presidenciales de 2008

Víktor Zubkov, que debe ser ratificado hoy como primer ministro ruso por la Cámara de Diputados, declaró ayer que no excluye competir en las próximas elecciones presidenciales de marzo próximo. Las palabras de Zubkov son interpretadas como una confirmación de la teoría, según la cual Vladímir Putin habría elegido a este tecnócrata y hombre de su completa confianza para que se convierta en el próximo jefe de Estado y le guarde el puesto con el fin de que el actual inquilino del Kremlin pueda regresar triunfante dentro de cuatro años, o incluso antes.

Para que Zubkov pueda presentar su candidatura a las presidenciales hace falta, como él mismo dijo, "hacer algo" en su cargo de primer ministro. Algo que le haga ganar popularidad. Y Zubkov adelantó ayer cuál puede ser su carta de triunfo: la lucha contra la corrupción. "La corrupción es el principal problema en la lucha por aumentar la eficacia del sistema de administración del Estado", declaró Zubkov en la reunión que mantuvo ayer con los diputados del partido Rusia Justa, fiel a Putin.

Más información
La Duma aprueba la designación de Viktor Zubkov como primer ministro ruso

Zubkov también señaló que considera inevitable realizar cambios tanto en la composición del Gabinete como en la estructura gubernamental. Ahora que Rusia ha entrado de lleno en la campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre, es muy probable que Zubkov aproveche la ocasión para desembarazarse de los ministros impopulares y, ante todo, de Mijaíl Zurábov, responsable de Sanidad y Desarrollo Social. Los diputados de Rusia Unida, el principal partido pro-Kremlin, le han facilitado esta tarea a Zubkov al expresarle su insatisfacción por la gestión de este ministro y de otros dos: Vladímir Yákovlev, responsable de política regional y de Alexandr Sokolov, de Cultura.

Como se esperaba, tanto Rusia Unida como Rusia Justa anunciaron su apoyo a la candidatura de Zubkov para primer ministro, que será votada hoy. También respaldaron a Zubkov los ultranacionalistas del partido Liberal-Democrático, mientras que los comunistas fueron los únicos en negarle su apoyo. Pero la posición de los comunistas es irrelevante para Zubkov, ya que para ser aprobado le bastarían los votos de Rusia Unida, que tiene mayoría absoluta en la Duma Estatal.

Putin sorprendió a todos el miércoles al proponer como futuro primer ministro a Zubkov, personaje que nunca había figurado en la lista de posibles sucesores al actual presidente. Pero si realmente es el elegido por el actual jefe de Estado para sucederle y su papel es simplemente hacer de transición, Putin podrá regresar incluso antes de cuatro años. Zubkov cumple mañana 66 años, ya había pedido que lo jubilaran y una vez en el Kremlin bien podría dimitir antes de cumplir su mandato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_