_
_
_
_
_

Sectores soberanistas vaticinan la retirada de Egibar y el apoyo al candidato Urkullu

El PNV pidió a Ibarretxe que no acudiera a la reunión en que se aprobó la ponencia

El líder del sector soberanista del PNV, Joseba Egibar, no dará la batalla por la presidencia de la Ejecutiva del partido tal y como pactaron los dos sectores enfrentados, según confirmaron ayer fuentes de ese sector. Pero así como el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, anunció el miércoles su decisión de no competir, es posible que Egibar no anuncie la suya antes de que se presente la candidatura única, que seguramente encabezará el presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu. En ese momento, Egibar anunciaría su apoyo a Urkullu.

Más información
Imaz insiste en que el nacionalismo debe cooperar con las instituciones del Estado
Egibar no será candidato a la presidencia del PNV
De la Vega confía en el nuevo PNV

En todo caso, en sus filas se da por hecho que Egibar aclarará su posición en cuestión de días. El plazo para proponer candidaturas a la presidencia y a los ocho puestos de la ejecutiva que se eligen en Asamblea Nacional mediante el aval de al menos 100 firmas de afiliados concluyó ayer, si bien en octubre se abrirá el cauce, más utilizado, de las propuestas por parte de las asambleas municipales. "Sería un error dejar que alguna asamblea llegue a proponerle", señalan sus partidarios.

Queda la incógnita de saber si en el ánimo de los protagonistas del consenso alcanzado ahora está el extender ese principio a la renovación de las ejecutivas provinciales, que está previsto realizar inmediatamente después de las elecciones generales.

En Guipúzcoa, donde Egibar laminó hace cuatro años a los partidarios de Imaz, hay voces que apuntan a esa conveniencia, como modo de cerrar también aquellas heridas de una batalla que tuvo muchos costes. Sin embargo, fuentes del sector de Egibar descartan que la política de consenso en los candidatos se vaya a aplicar a Guipúzcoa y a traducirse en su sustitución, ni siquiera por alguien afecto a sus postulados.

La reunión del Consejo Nacional del PNV (EBB) del lunes resultará clave, con todas las miradas centradas en Egibar. "Se está cumpliendo el guión, dentro del pacto de discreción existente", dijeron medios cercanos al dirigente peneuvista, en alusión al consenso en la ponencia y al compromiso para pactar un líder del PNV, pese a que existen algunas presiones de su sector para que incumpla el pacto y Egibar se presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arzalluz defiende a Ibarretxe

El cierre del acuerdo en los términos del documento aprobado por unanimidad tuvo lugar, por indicación explícita de la ejecutiva del PNV, en ausencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Éste asiste habitualmente a esas reuniones, pero el lunes se le pidió expresamente que no acudiera a la sede central del PNV en Bilbao, según ha podido saber este periódico. Ayer, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz reivindicó el papel de Ibarretxe, de quien dijo que "también está hablando" y que si el partido le limita las posibilidades de cumplir su programa, en alusión a la celebración de la consulta, "se irá".

Esa indicación a Ibarretxe de no asistir a la reunión decisiva para cerrar la ponencia podría ser un primer indicio de la determinación existente para que la ejecutiva recupere el papel preponderante que tradicionalmente ha tenido a la hora de marcar línea sobre sus representantes institucionales.

La secretaria del PNV, Josune Ariztondo, señaló ayer que el EBB trabaja para lograr una candidatura de consenso para la presidencia del partido y el resto de la ejecutiva, acorde con "el gesto de generosidad" de Imaz. "Nuestra misión ahora es hacer un debate sereno, mandar un mensaje de unidad y tener un discurso de nacionalismo del siglo XXI", añadió.

Iñigo Urkullu, portavoz del PNV, y el <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco.
Iñigo Urkullu, portavoz del PNV, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_