_
_
_
_
_
Asamblea de Naciones Unidas

Zapatero insiste en que Naciones Unidas coordine la lucha contra el calentamiento global

Es fundamental que sea Naciones Unidas, y sólo Naciones Unidas, quien trabaje e impulse la concertación" de todos los países en la lucha contra el calentamiento global. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer especial empeño en esta idea, que incluso reiteró cuando se le preguntó si desconfiaba de la iniciativa de EE UU, que no ha ratificado el protocolo de Kioto, de convocar el viernes a los países del G-8 y a los siete menos desarrollados para coordinarse en la preparación de la reunión sobre el cambio climático de Bali, en diciembre.

A la misma hora en que Zapatero hacía estas declaraciones, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmaba en la conferencia que EE UU buscaría la concertación en el marco de la ONU, y que la reunión del viernes pretende cooperar con ese objetivo.

Más información
La ONU pide acción contra el cambio climático
Rice asegura que EE UU "se toma el cambio climático muy seriamente"

Previamente, el jefe del Gobierno español se había dirigido a la sala para remachar dos ideas: que existe una conciencia universal del riesgo del cambio climático y que, aunque haya pronósticos menos alarmantes que otros, resulta urgente reducir las emisiones de gases nocivos.

"Mi país no escatimará esfuerzos y asumirá la responsabilidad solidaria que le corresponde", aseguró Zapatero, que insistió en la solidez de ese compromiso, pese a que España sea uno de los países más alejados en el cumplimiento de Kioto. España emitió en 2006 un 48% de gases de efecto invernadero más que en 1990. El protocolo le obliga a descender en 2012 hasta el 15%.

Cena con Bush

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente subrayó que, gracias a las medidas adoptadas durante su mandato, el año pasado se logró invertir por primera vez la tendencia y contener el crecimiento de las emisiones en un 4%. Pero no mencionó el plan extraordinario de ahorro energético aprobado en julio ni ofreció previsiones de ahorro para el futuro. Sí habló del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y del aumento de la cooperación española al desarrollo, que en 2012 llegará al 0,7% del PIB, con especial atención a la sostenibilidad ambiental, a las tecnologías limpias y a la extensión de los servicios meteorológicos.

En la cena posterior a la reunión, el jefe del Gobierno español coincidió con el presidente de EE UU, George W. Bush. Bush, como anfitrión, fue dando la mano a cada uno de los comensales, y al llegar a Zapatero, le saludó en español con un "hola, ¿cómo está?". El presidente del Gobierno respondió "muy bien", a lo que Bush contestó, esta vez en inglés, "me alegro de volver a verle", antes de seguir adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_