_
_
_
_
_
Ciclismo | Campeonatos del Mundo

Iván Gutiérrez, lejos de Cancellara, que repite victoria en la contrarreloj

Carlos Arribas

Fabian Cancellara, suizo de Berna, de 26 años, es ya doble campeón del mundo contrarreloj, pero también sería, si se lo propusiera, el alumno ideal en una clase de spinning, lo que tampoco es mal logro, lo que también significa que ha elevado el arte de la carrera en solitario contra la resistencia del aire a nuevas alturas estilísticas.

Hay que mover sólo las piernas de cadera para abajo, dejando el cuerpo inmóvil, nada de bandazos con los hombros, ni de chepazos, ni de contorsiones de cadera, repiten en los gimnasios de medio mundo los monitores de las pedaladas sobre bicicleta estática. Menos palabras y más imágenes, por favor. Bastaría con un vídeo de Cancellara ayer, del ganador de dos prólogos del Tour, del maestro del tiempo y el pavés -una París-Roubaix, un kilómetro final espeluznante en otra etapa del Tour pasado-, por el circuito del parque de Killesberg (de la montaña asesina, o así), en Stuttgart: busto inmóvil, piernas en molinillo, cadera plantada, repechos convertidos en planos horizontales. En casi 45 kilómetros, Cancellara, que sólo temía que la lluvia que cayó por la mañana convirtiera el circuito en una trampa, que sólo temía una caída como la que sufrió en la contrarreloj de Albi del Tour pasado, aventajó en poco menos de un minuto a los otros dos medallistas, otros dos especialistas del asunto, el húngaro Bodrogi y el holandés Clement, dos que corren en equipos franceses.

Más información
La locura de Stuttgart se contagia a la UCI

Hace dos años, en el Mundial de Madrid, Iván Gutiérrez, el mejor especialista español de los últimos años, terminó segundo por delante de Cancellara, que no ha dejado de progresar; ayer, el cántabro, debilitado por un catarro sufrido las últimas semanas y cansado tras una larga temporada, iniciada ya con victoria el febrero, en el Tour del Mediterráneo, terminó séptimo, a 1m 56s, en una prueba en la que el escaso intervalo entre los participantes (sólo un minuto) convirtió los doblajes en factor táctico: a Gutiérrez, que comenzó mal, le benefició que le doblara Bodrogi.

Resultados: 1. Fabian Cancellara (Sui.), 55m 41,3s. 2. Laszlo Bodrogi (Hun.), a 52,1s. 3. Stef Clement (Hol.), a 57,8s. 7. Iván Gutiérrez, a 1m 56,2s. 46. Luis León Sánchez Gil, a 5m 07,6s.

Cancellara, en el podio.
Cancellara, en el podio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_