_
_
_
_
_

Almunia ve mayor riesgo para la zona euro

Andreu Missé

Europa reconoce su creciente preocupación por los efectos negativos de las turbulencias financieras sobre la economía europea. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha señalado que "aunque la hipótesis central es que la recuperación continúa en Europa, los riesgos se han hecho más evidentes y han aumentado".

En un encuentro con periodistas del Financial Times, Il sole 24 ore, Le Figaro y EL PAÍS, el comisario identificó las tres causas que cree están acrecentando los temores sobre el futuro de la zona euro. En primer lugar "hay una preocupación por saber qué va a ocurrir en Estados Unidos". La cuestión está "en si la desaceleración seguirá hasta un 2% o irá más allá". En segundo lugar, señaló las incógnitas sobre "la evolución de las condiciones de concesión de créditos", que "tienen una relación directa con las tensiones de los mercados financieros". En tercer lugar, consideró esencial la "confianza de los agentes económicos; si la confianza de los inversores y consumidores se reduce, las dificultades económicas aumentarán".

El comisario expresó su inquietud por el impacto de la crisis en el fortalecimiento del euro, que provoca malestar en Francia y en sectores industriales de otros países. "Es verdad que durante estas semanas, por las turbulencias de los mercados y de las decisiones de las autoridades americanas, hay una pérdida de valor del dólar que nos preocupa". Almunia subrayó, no obstante, la necesidad de hacer un análisis completo. "Es verdad que hay exportadores que sufren, pero también hay sectores de la economía que se benefician de la apreciación del euro, al poder comprar un petróleo mucho más barato".

El comisario insistió en que "los fundamentos de la economía europea son sólidos" y recordó que la fortaleza del euro es consecuencia de una mayor confianza de los inversores en la moneda. "Hay que abordar la solución de los desequilibrios sin intentar hacer pagar a la parte que no es responsable [la economía europea] la peor parte de la factura", advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_