_
_
_
_
_

PSOE e IU-ICV acuerdan crear 50.000 plazas de guardería con 100 millones

Llamazares renuncia a pedir el cheque-bebé para los nacidos desde el 1 de enero de 2007

La universalización de la educación infantil de 0 a 3 años empezó ayer su andadura con el pacto alcanzado entre el PSOE e IU-ICV por el que se habilita una partida de 100 millones de euros en los Presupuestos para 2008. Con esa cantidad se podrán crear 50.000 plazas de guardería, suponiendo que las comunidades autónomas aporten la misma cifra, tal y como pretende el Gobierno. Con este pacto se complementa el acuerdo con IU-ICV y ERC sobre el cheque-bebé, que aceptan así la entrada en vigor de la ayuda de 2.500 euros desde el mes de julio y no desde enero de 2007.

Más información
Rajoy promete crear 400.000 plazas de guardería si gana
Dinero estatal para construir centros de educación infantil
2.500 euros por recién nacido desde el 4 de julio
Madres solteras, discapacitados y familias numerosas
La Iglesia critica las ayudas a las madres solteras

La negociación sobre el cheque-bebé ha traído efectos colaterales de carácter social para los Presupuestos Generales del Estado de 2008. Al calor de esta negociación, IU-ICV y ERC han llevado al PSOE a acelerar medidas que tenía previstas para su programa electoral. Con ello, su aplicación se adelanta un año. Claro que todos han cedido, y los grupos de la izquierda abandonan su pretensión de extender el cheque-bebé de 2.500 euros a los nacidos desde el 1 de enero pasado. Éste será aplicable, como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde el 4 de julio, el día que hizo el anuncio.

Aunque la negociación continuará con CiU y el PNV, los socialistas tienen ya la mayoría suficiente para sacar adelante el cheque-bebé. Con ostensible satisfacción, los dirigentes de IU-ICV, Gaspar Llamazares, Joan Herrera y la diputada Carme García, anunciaron su buena nueva. En los presupuestos para 2008 habrá una partida de 100 millones de euros destinada "a nuevas inversiones y puesta en marcha de nuevos centros y servicios que posibiliten la extensión y generalización de la red de escuelas infantiles de cero a tres años".

Esta novedad supondrá la elaboración de dos enmiendas: una en la ley del cheque-bebé y otra para los Presupuestos. A cambio, IU-ICV retira su enmienda a la totalidad a la ley de los 2.500 euros. Para IU-ICV lo esencial de este acuerdo es que abre el camino a la generalización de la educación infantil de 0 a 3 años, una vez que el próximo año culminará la prevista para el tramo de infantil entre 3 y 6 años.

En España hay un gran problema de guarderías: unos 700.000 niños necesitan una plaza, pero sólo hay 350.000, según el Ministerio de Asuntos Sociales. Sólo en Madrid, 25.000 niños se quedan sin plaza cada año en las guarderías públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La satisfacción era evidente en el portavoz socialista, Diego López Garrido. Su tesis siempre fue que los 600 millones de euros que costaría retrotraer el cheque hasta el 1 de enero eran inasumibles. Ese dinero servirá para financiar durante varios años las medidas sociales pactadas con la izquierda.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, conversa en el Congreso con el líder de IU, Gaspar Llamazares.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, conversa en el Congreso con el líder de IU, Gaspar Llamazares.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_