_
_
_
_
_

México viaja a Cataluña

Entre las propuestas de Fet a Méxic, hasta el 6 de octubre en Barcelona, hay varias altamente recomendables. En primer lugar, la muestra editorial que estará situada en la cripta de la librería La Central del Raval, donde será posible encontrar una amplia oferta de libros y revistas mexicanas.

El lunes 1 de octubre, a las 18.15 horas y en el auditorio de Caixafòrum, se podrá asistir a una videoconferencia entre el gran escritor Alejandro Rossi y José Andrés Rojo. Poco después, ese mismo día y en el mismo lugar, Mario Bellatin y Enrique Vila-Matas mantendrán un diálogo sobre la ficción.

El martes (Caixafòrum, 19.30 horas), un diálogo sobre literatura y periodismo reunirá a la legendaria reportera Alma Guillermopietro con Martín Solares y Aurelio Major. Y a las 21.30 horas, en la librería Laie, presentado por el escritor indio Sameer Rawal, un sugestivo recital de poesía de Biel Mesquida, José Eugenio Sánchez, Núria Martínez Vernis y Julio Trujillo, entre otros. Un evento muy especial que recordará el aniversario de la matanza de Tlatelolco, en el mismo día que -ironías de la vida- nació Ghandi.

Dentro de la programación Mèxic al café, el 4 de octubre a las 19.00 horas, en la biblioteca Jaume Fuster, Víctor Amela entrevistará a Alma Guillermoprieto. Y el viernes 5, a las 19.30 horas, en el Ateneo Barcelonés, se sucederán diversas lecturas a cargo de Mario Bellatin, Ana Colchero (que leerá la Misa fronteriza, de Luis Humberto Crostwhaite), Julián Herbert y José Eugenio Sánchez, que presentará video-poemas.

Finalmente, el día 6 de octubre tendrá lugar, a partir de las 17.00 horas, una serie de mesas redondas en la FNAC de la plaza de Catalunya, a las que los ponentes acudirán sin papeles, a hablar a pelo. Como aclara Lolita Bosch, directora del festival, la idea es que "vengan a hablar de literatura como si hablaran de fútbol". Tras lo cual se clausurará el festival con mariachis, karaoke de rancheras y una degustación-brindis de cervezas y tequilas mexicanos.

Hay que destacar también la recogida de firmas a través del activo blog del festival para conseguir el "precio único" de libros en México, donde leer resulta muy caro. La iniciativa pretende favorecer la lectura y proteger a las editoriales modestas y a las pequeñas librerías del aquel país. Y que cualquiera, desde su casa, puede participar (http://fetamexic.blogspot.com).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas y otras muchas cosas encontrará el espectador curioso durante la semana que durará el festival, con actos también en bibliotecas y universidades, y un recital de poesía en Sant Joan de les Abadesses, lugar de nacimiento del autor del himno nacional mexicano, y una interesante muestra de audiovisuales (entre ellos el documental El abuelo Cheno y otras historias, de Juan Carlos Rulfo, hijo del conocido escritor). Y todo con entrada libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_