_
_
_
_
_
Corrupción y especulación en las administraciones públicas

El alcalde de Villanueva de la Cañada cobró de promotores

La querella de la Fiscalía Anticorrupción por el caso Porto implica bajo graves acusaciones al sempiterno alcalde -desde 1979- de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, el popular Luis Partida, a su esposa y arquitecta municipal, Juana Manrique, y a sus dos técnicos subordinados, José Gil Granizo y Luis Arrabal.

Estos dos últimos bajo el visto bueno de su superior jerárquico, la esposa del alcalde, presentaron informes que permitieron al alcalde Luis Partida rebatir alegaciones que denunciaban que el plan urbanístico del citado sector incluía los montes preservados. La trastienda de tales movimientos es que la esposa de Partida y el propio regidor estaban, al igual que Porto, ocultamente vinculados a Elclansol, empresa propietaria de terrenos -unos 28.000 metros cuadrados- en dicho sector.

Más información
Anticorrupción denuncia una trama de corrupción urbanística del PP en Madrid

No en vano, Juana Manrique, aunque formalmente no figura como socia de Elclansol, -sólo aparece registralmente un cuñado de ella-, ha hecho aportaciones económicas a dicha sociedad desde 2002, según la querella de la Fiscalía.

El escrito señala que esta arquitecta municipal cobraba dinero de promotores a través del arquitecto privado y ex socio de Porto Fernández del Río.

La arquitecta-esposa del alcalde simulaba que cobraba por trabajos profesionales realizados en municipios distintos al regido por su marido y por una cuantía que minimizaba, con mucho, ante el fisco. A veces, se embolsaba el total o la mitad del dinero de cada factura de Fernández del Río por trabajos a promotores en Villanueva de la Cañada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación ha acreditado que tales sumas de los promotores con intereses en Villanueva de la Cañada fueron ingresadas por el alcalde en sus cuentas corrientes. Partida, que era hasta las últimas elecciones presidente de la federación de municipios madrileños, estuvo a punto de no repetir como candidato por el escándalo. Porto dimitió el 3 de octubre de 2006 como director de Urbanismo tras consultarle este diario por su pelotazo en Villanueva de la Cañada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_