_
_
_
_
_

Exposiciones y teatro para recordar la lucha contra Napoleón

El bicentenario de la guerra de la Independencia (1808-2008) tendrá eco en uno de sus principales escenarios, Madrid, en tres exposiciones, distintas, dos de ellas organizadas por el Ayuntamiento, a celebrar en el Centro Cultural Conde Duque, referida a los protagonistas históricos, y otra en el Museo Municipal, sobre el paisaje y la geografía de la invasión y de la resistencia, respectivamente. El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, indicó que impulsará una serie de representaciones teatrales en la calle, con participación ciudadana. Asimismo, Patrimonio Nacional prepara en el Palacio Real otra exposición sobre el clima de ideas que envolvió los hechos.

A propósito de la futura exposición en el Museo Municipal, papel destacado cobrará la maqueta del brigadier León Gil de Palacio, uno de los tesoros que conserva ese museo. Y ello pese a que la reproducción, a escala, de la ciudad de Madrid fue realizada en 1830, 22 años después del origen de la guerra. Fuentes municipales destacan que la maqueta de Gil de Palacio contiene numerosos hitos urbanos y también un buen número de huecos, que dan testimonio de las devastaciones causadas durante aquella contienda dentro de los muros de la ciudad.

La movilización de recursos museísticos, municipales y regionales, ya ha comenzado, si bien algunos expertos consideran que hubiera sido mejor concentrar esfuerzos en una sola gran exposición que no dispersar la efeméride en tres muestras distintas.

Otras fuentes destacan que la celebración cobraría sentido pleno si su planteamiento se aborda en la estela de las reconciliaciones históricas, como la franco-alemana, y se elude cualquier sesgo xenófobo a los eventos. "No habríamos quedado nada mal si al día siguiente de su toma de posesión como presidente de la República se hubiera invitado a los festejos del Dos de Mayo al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy", comenta un alto funcionario municipal.

Madrid fue invadido por las tropas napoleónicas, al frente del mariscal de Francia Joachim Murat, duque de Berg, en el mes de marzo de 1808, en que llegaron los primeros contingentes y lo mantuvieron ocupado el fin de invierno de 1813, fecha en que se retiraron bajo el mando de los generales Lafon y Hugo, éste, padre del escritor francés Víctor Hugo. Algunos de los episodios más memorables se vivieron en el corazón de Madrid, desde el Palacio Real hasta la Puerta del Sol o la calle de San Bernardo y el parque de Monteleón, al comienzo del mes de mayo de 1808. Fue entonces cuando la población de la ciudad se alzó en armas contra el Ejército ocupante con la ayuda de un sector del Ejército y del funcionariado. José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, ciñó la Corona de España hasta 1813.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_