_
_
_
_
_
Los símbolos religiosos en la escuela

Izquierda Unida se pronuncia a favor de una ley a la francesa

Los partidos se pronunciaron ayer sobre el debate del velo.

- PSOE. "Hay que escolarizar". Este partido asegura que la mayoría de las niñas musulmanas que usan pañuelo lo llevan "sin ningún problema", y que casos como el de Shaima son aislados, por lo que no es necesaria una regulación estatal. El portavoz de Educación en el Congreso, Raimundo Benzal, insiste en que, por encima de otras consideraciones, debe primar el derecho constitucional a la educación que tienen las niñas. "No podemos afirmar que llevan el pañuelo por imposición ni tampoco esta prenda afecta a los derechos de terceras personas. Otra cosa sería un burka. Aquí pasamos a otro tipo de cuestión, porque la comunicación es un elemento fundamental en la escuela. Y no puede haber barreras que la impidan".

- IU/ICV. "En las clases también hay profesores con hábitos". "Estamos a favor de una ley como la francesa, que prohíba los símbolos religiosos en la escuela", afirma Carme García, portavoz de Educación de IU/ICV en el Congreso. "Pero esta prohibición debería aplicarse a todos. Y como esto no es así, y en las escuelas hay crucifijos y profesores que dan clase con el hábito, entonces deberíamos actuar sin hipocresías. La niña puede hacer sus clases con el pañuelo sin problema. De hecho, hasta hace cuatro días las mujeres lo llevaban en España. Lo más importante es que la niña esté escolarizada; dejemos que crezca y que reflexione sobre si quiere seguir llevando esta prenda o no".

- CiU. "No se puede dejar a los maestros a la intemperie". "Lo importante es ir a la escuela. Los símbolos son secundarios", afirmó el líder de CiU, Artur Mas. "Los símbolos religiosos o culturales no pueden convertirse en elemento de división, ruptura de la convivencia o aislamiento de alumnos". "No puede ser que se deje a los maestros a la intemperie", criticó el líder de CiU en referencia a la decisión de la Generalitat de obligar al centro de readmitir a la alumna. El portavoz del grupo en el Congreso, Josep Duran Lleida, señaló que se trata de una "cuestión muy compleja", que la multiculturalidad puede acabar con la cultura propia y que es necesario que el Gobierno abra un debate político.

- PP. "Es discriminatorio". La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, criticó a la Generalitat "por permitir el uso de elementos discriminatorios en las escuelas públicas". El velo "es discriminatorio y marca diferencias respecto al resto de compañeros". El PP reclama "impulsar una norma general que regule los criterios sobre este asunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_