_
_
_
_
_

Detenido en Francia un etarra relacionado con la red de extorsión

La policía francesa detuvo ayer en la localidad vascofrancesa de Hendaya a Juan Carlos Iriarte, de 36 años, condenado por la Audiencia Nacional por colaboración con la organización terrorista ETA. El arresto se produjo en un control de tráfico rutinario.

Además, Iriarte, alias Juankar y Xoanki, fue citado junto a otras 10 personas en uno de los autos del juez Fernando Grande- Marlaska en relación con la trama del impuesto revolucionario etarra que se gestionaba desde el bar El Faisán de Irún (Guipúzcoa), desarticulada en junio de 2006. El entonces instructor de esa causa contra la red de extorsión -ahora en manos de Baltasar Garzón- indicó que estas 11 personas estaban encargadas de tareas de mediación para el aparato de extorsión de ETA (Gezi). En concreto: "Ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión y recibir en ocasiones dinero", según el citado auto del juez Marlaska.

Más información
La Policía se lleva 14 ordenadores y una caja fuerte de la sede de EHAK

Los agentes franceses, tras comprobar su identidad en un control rutinario de tráfico, le detuvieron porque tenía desde 2006 una orden de detención y de ingreso en prisión por el delito de colaboración con banda armada dictada por la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_