_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Álvarez y Agirre, a prisión

El juez Baltasar Garzón, a instancias de la Fiscalía, envió ayer a prisión al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez y a la responsable de Askatasuna (la organización de apoyo a los presos), Oihana Agirre. El juez justificó la medida en que Álvarez ostenta la "responsabilidad en representación de una organización que presuntamente se integra en el complejo terrorista liderado por ETA y que continúa con su actividad delictiva".

Garzón considera que Álvarez actúa con "reiteración delictiva", pero "en el marco de una escalada exponencial de acciones terroristas (incluida la kale borroka) de la organización terrorista ETA". Para el magistrado, la conducta del imputado "no puede interpretarse de forma aislada ni diferente, sino como coadyuvante con aquella acción violenta que la vanguardia armada desarrolla". Álvarez declaró ante Garzón que no pertenece a Askatasuna y que se encontraba paseando con un amigo en las proximidades de la manifestación. El juez, sin embargo, considera que el imputado participó "en la elaboración, proyecto y desarrollo de la manifestación" celebrada el pasado 9 de septiembre en San Sebastián. A sabiendas de que estaba prohibida, Álvarez, como miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, "la auspició, apoyó y sostuvo".

Más información
Interior aumentará la presión sobre Batasuna para impedir que se reorganice y dé cobertura a ETA

El mismo camino siguió la representante de Askatasuna en Guipúzcoa, Oihana Agirre, quien se negó a declarar ante el juez. Éste le imputa un delito de integración en la organización terrorista ETA-Ekin, a través de la estructura de Askatasuna, organización de apoyo a los presos de la banda, sucesora de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_