_
_
_
_
_

Pinochet tejió una red organizada de familiares para desviar fondos

El dictador utilizó el dinero público para pagar desde casas a estatuas

El fallecido dictador chileno Augusto Pinochet utilizó a sus familiares directos y colaboradores para tejer una red organizada con el objetivo de desviar fondos públicos, según describe el auto del juez Carlos Cerda que envió el jueves a la cárcel a su viuda, a sus cinco hijos y a 17 colaboradores.

Más información
Pinochet y los suyos

La maraña de 125 cuentas y una decena de sociedades fue utilizada para ocultar el origen de 20 millones de dólares (14,4 millones de euros), que el magistrado cree que salieron de los fondos reservados. El dinero pasaba de una cuenta secreta a otra, siempre controladas por el ex dictador y sus familiares y colaboradores, hasta que se perdía el rastro de su origen. El magistrado señala en su auto, de 55 folios, que los fondos fueron utilizados para todo tipo de gastos privados, desde la compra de casas o el pago de salarios a obreros hasta la adquisición de "libros, estatuas o bustos de Napoleón, sastrerías, audífonos, zapatillas de gimnasia".

La telaraña de cuentas y movimientos comenzó a tejerse en noviembre de 1981, cuando Pinochet llevaba ocho años en el poder, que ocupó hasta 1990. El juez autorizó ayer la libertad bajo fianza de los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_