_
_
_
_
_
Entrevista a Chaves

El candidato pide el apoyo para Zapatero por el bien de Andalucía

Lourdes Lucio

Manuel Chaves empezó ayer mismo la campaña electoral. Su partido, el PSOE, lo proclamó por aclamación candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por sexta vez consecutiva. Y como siempre ha hecho desde hace 18 años, no sólo va a pedir el respaldo para él, sino también (y, quizás, sobre todo) para José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Cómo? Apelando a la memoria reciente: "Tenemos un proyecto compartido en Andalucía y en España y eso aumenta la fortaleza de unos y otros, se alimentan mutuamente. Debemos ser muy conscientes de lo que nos jugamos en las elecciones: o se trata a Andalucía con justicia e igualdad o hay una vuelta a la discriminación y marginación que hemos conocido".

Pero además de recordar que el Gobierno socialista de Zapatero ha actuado con "lealtad" con Andalucía y ha procedido a la "restitución de lo que se nos quitó", Chaves cuenta con otro instrumento muy poderoso: el presupuesto de la Junta de Andalucía y el plan de competitividad 2007-2013 consensuado con la patronal y los sindicatos mayoritarios.

Su principal prioridad va a ser ya en las próximas cuentas autonómicas, la educación. Chaves anunció la universalización de la educación infantil de cero a tres años en dos legislaturas, para lo que consignará partidas (ascenderán a más de 107 millones de euros) en el presupuesto de 2008 para crear 15.000 plazas de guarderías.

Sus previsiones para los próximos cuatro años son aumentar le presupuesto a educación en un 36% en cuatro años para, entre otros objetivos, convertir en bilingües el 50% de los centros y extender las tecnologías de la información al 100.

Algunas de las propuestas que figurará en el programa electoral de los socialistas están ya incluidas en el citado plan de competitividad como la de la creación de 400.000 empleos indefinidos o la de dedicar el 3% del PIB a investigación y desarrollo.

Más ayudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las palabras que más usó Chaves en su intervención fue "cambio", la misma que utiliza el PP en su precampaña electoral. "Tenemos demostrada la capacidad para gestionar el cambio", dijo, frente a los que sólo ven a Andalucía "con tintes negros". En su opinión, sólo el partido socialista está preparado para poner en marcha los mandatos del nuevo Estatuto. "No lo pondrán hacer los que nunca creyeron en él, los que entraron a regañadientes", afirmó en alusión al PP, al que no citó.

En el acto, pensado para dar la mejor imagen en la televisión, intervinieron empresarios, artistas y deportistas con un mensaje casi único: de agradecimiento por las ayudas públicas de la Junta y de petición para que éstas continúen. Ese esa, precisamente, la crítica que subyace cuando el PP habla de "régimen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_