_
_
_
_
_
Crisis en las instituciones judiciales

Mañana, el gran duelo

Mañana lunes está convocado el Pleno que resolverá definitivamente la separación de la presidenta María Emilia Casas y el vicepresidente Guillermo Jiménez, para juzgar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). Casas y Jiménez no asisten al Pleno, que estará presidido por Vicente Conde Martín de Hijas, el mismo magistrado que en su primera intervención como presidente accidental hizo uso de su voto de calidad para inclinar la balanza a favor de expulsar a la presidenta.

El pasado día 27, los cinco jueces conservadores votaron a favor de la abstención del presidente y la vicepresidenta en el recurso contra la LOTC, en tanto que los cinco del sector progresista votaron en contra. El desempate lo resolvió el voto de calidad de Conde a favor de los suyos.

Si hay empate, saldrá el de mayor edad y los conservadores superan en edad a la presidenta

Pero más allá de las abstenciones, lo que en realidad se dirime es el cambio de mayoría en el Tribunal. El Pleno que ha de juzgar la reforma que pretendía blindar a Casas vuelve a tener 10 magistrados y un conservador con voto de calidad al frente. Si consiguen tumbar la reforma, el paso siguiente será descabalgar a Casas de la presidencia y hacerse con ella. En caso de empate entre candidatos dirimirá la mayor edad y todos los conservadores superan en edad a la presidenta.

Para el mismo día, a continuación, está señala la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad del PP. A partir del momento en que admita a trámite el recurso, se harán los emplazamientos a las partes, -Gobierno, Congreso y Senado-. Una vez emplazado, es el Gobierno al que toca mover ficha. Si, como ha sugerido el ministro de Justicia, el Gobierno recusa a los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, éstos deberían quedar apartados y el Tribunal volvería a cambiar de signo, con un 5-3 a favor de los progresistas.

Esa es la teoría. Pero fuentes consultadas dentro y fuera del Tribunal creen que los magistrados afines al PP preparan alguna respuesta: "Están muy callados, pero no se van a quedar de brazos cruzados. Algo traman".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_